TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama de corto y mediano plazo para Honduras cada vez es más difícil por los factores externos.
El diálogo entre el sector privado y gobierno es la solución eficaz para aminorar los problemas económicos que abaten al país. Así lo expuso Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en entrevista con EL HERALDO.
Conociendo la realidad económica de Honduras, ¿cuál es su perspectiva ante la situación del país?
Si lo viéramos como que fuéramos médicos, estamos en cuidados intensivos y graves, y varios meses de estar en cuidados intensivos. Entonces tiene que haber un plan para sacar a ese paciente, o sea, a este país, de cuidados intensivos y pasarlo a un cuarto normal para que empiece a mejorar.
¿Cree que el país puede cumplir con las proyecciones de crecimiento planteadas por el BCH del 3.5% a 4.5%?
Si el gobierno cumple lo que prometió en la campaña sí, si no se cumple eso y lógicamente la guerra entre Rusia y Ucrania no termina pronto, puede haber un decrecimiento tremendo.Podríamos llegar a tener una inflación del 10% que definitivamente marcaría la economía hondureña.
LEA: Cada día ingresan a Honduras 22 millones de dólares en remesas
¿Qué sectores se verían afectados por la inflación?
Esto a todos nos afecta, el empresario que tiene cierto tamaño, normalmente podría aguantar un poco más, pero su endeudamiento es mayor, entonces cuando empiezan a refinanciar y arreglar sus problemas financieros, afectan al sistema bancario.
Los medianos y pequeños que tienen cierto financiamiento también deben refinanciar o se ven en problemas, ya que algunos ni siquiera pueden refinanciarlo.
El micro que viene empezando se mira en una situación bien difícil, porque su flujo de efectivo se reduce enormemente. Eso hace que todas sus proyecciones y gastos incrementen, y tal vez sus ventas no le puedan aumentar al precio a lo que el vendedor quisiera, y empieza a perder plata y terminaría cerrando.
¿Y el sector obrero cómo quedaría o qué problema les traería?
Para la clase trabajadora es difícil porque los sueldos que ganan cuando salen a combatir los precios que están en el mercado -como algunos que han subido- ya no les ajustan. Entonces esto es una situación que es como un círculo vicioso que afecta a todos.
¿Podría plantear una solución para superar la crisis económica?
Yo siempre he propuesto que Honduras necesita un plan a corto, mediano y largo plazo; un plan de país, en el cual todos sentados sobre una misma mesa podamos desarrollar ese plan, el que debe seguirse independientemente del gobierno de turno, independientemente de quien nos esté gobernando.
Si se pudiera hacer más que ese plan, ¡belleza! Pero si no, por lo menos seguir el plan y no venir y deshacer lo que otro gobierno hace o la continuidad que estaba dando, porque eso trae más problemas que beneficios al país.
ADEMÁS: Los retiros, transferencias y otros servicios financieros serán gratis
Una de las posturas de la presidenta Castro es el diálogo, ¿qué opina como presidente de la CCIT?
Desde que la presidenta Xiomara Castro ganó las elecciones tuvimos una reunión con ella un par de días después y nos pusimos a la orden.
La empresa privada está lista para ayudarle a la presidenta en lo todo lo que pueda, en todo lo que necesite, estamos a la orden de ella para poder construir o reconstruir este país.
¿Cuáles son las expectativas que tiene sobre el nuevo gobierno?
Nosotros tenemos muchas expectativas con el nuevo gobierno, si cumple las promesas de campaña que son la atracción a la inversión extranjera, el apoyo a la inversión local y la seguridad jurídica.
Además de sentarnos antes de aprobar una ley, juntos, para que todas las partes estén de acuerdo y cuando sea enviada al Congreso Nacional o una iniciativa propia del Congreso, que ya no sea discutida en los medios sociales; sino que sea discutida en una mesa, poniendo a Honduras sobre la mesa.
VEA: Las hidroeléctricas reportan caída de 35% en generación