TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al ser el desempleo uno de los principales problemas de país resulta imprescindible la creación de las condiciones adecuadas para generar nuevas fuentes de trabajo.
Esa es la percepción del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Rolando Alvarenga, quien en una entrevista concedida a EL HERALDO enfatizó que “tenemos que dar las condiciones para que aumente el empleo y no el desempleo”.
La propuesta sobre el pacto por el empleo impulsada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) será discutida en el Consejo Económico y Social (CES), informó.
Sobre la formalización de empresas y negocios y hasta sobre la restricción de divisas fueron las interrogantes que respondió a este rotativo el también miembro de la junta de vigilancia de la iniciativa privada.
¿Cree que se lograrán las proyecciones de crecimiento económico e inflación previstas para este año?
En realidad, la parte de la inflación creo que sí va a andar entre 5.4% y 5.7%, pero desde luego hay que ver los factores que están afectando a nivel nacional. Mientras que el crecimiento económico, según el Banco Mundial, iba a andar en 2.9%, pero es posible que se pase un poquito de eso y llegue a 3.2%.
Cuando hay un crecimiento realmente económico, del desarrollo del país, hay factores como la inversión tanto nacional como extranjera y la reinversión inclusive de capitales, pero el país este año ha bajado muchísimo la inversión por la incertidumbre.
¿Cómo está afectando a las empresas la restricción en la venta de divisas?
Cuando usted ve este tipo de problemas como la escasez de dólares cualquier cantidad de empresas nos llaman asustados para ver qué pueden hacer porque al final si usted comienza a incumplir a los proveedores extranjeros, tal vez tiene un crédito, después de muchos años estos se los pueden cortar y tener que pagar de contado, entonces eso va a afectar muy fuerte el flujo de caja de las empresas porque al final se consiguen los dólares en una forma bastante restrictiva a veces en una semana, en 10 días, dependiendo del monto, pero las empresas tienen que cumplir sus programas de pago en el extranjero.
Una de las cadenas más fuertes que está teniendo problemas graves es por ejemplo la parte de granos como la soya y el maíz que se importan para producir productos avícolas y porcinos que se alimentan de concentrados y todo esto puede llevar a una contracción de la producción.
¿Qué medidas o políticas se requieren para promover empleos e inversiones en el 2024?
Más que todo está en la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, las políticas públicas que sean claras para lo que es el empleo. La empresa privada presentó un documento para el empleo que se va a tocar en el Consejo Económico y Social que esperemos que funcione, se le dé la agilidad necesaria para que haya empleo; la parte del empleo por hora, parcial o como se le quiera llamar, debe de reactivarse.
¿De qué dependerá que haya un diálogo entre el gobierno y el sector privado para fomentar el desarrollo?
Va a depender del mismo gobierno porque la empresa privada está abierta para conversar, trabajar con el gobierno para el bien común del ciudadano, del país y que podamos tener un crecimiento suficiente para bajar los índices de pobreza. Los políticos siguen en su fiesta, pero están dañando al ciudadano que cada vez ve que las cosas están subiendo fuertemente.
¿Cree que ha mejorado la formalización de empresas y negocios en lo que va de esta administración?
Quisiera que hubiera aumentado, pero no es mucho lo que se ha formalizado porque la cantidad de problemas que tiene el productor para formalizarse con todas las cuestiones legales que hay que cumplir, pues prefiere quedarse en la informalidad, inclusive ha crecido.
Se tiene que continuar con la ley que daba la facilidad de formalizar empresas, pero de una forma que sea un poquito más masiva para que entren los impuestos necesarios y podamos tener la infraestructura productiva, educación y salud pública que están en una forma precaria.