TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presupuesto general de la República 2022 no considera un nuevo ajuste fiscal como lo han venido anunciando varios sectores de Honduras.
EL HERALDO tuvo acceso al documento “Lineamientos de política presupuestaria 2022-2024”, el que sirve de base para la formulación del presupuesto del próximo año.
Subraya que “para la formulación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de 2022 para la administración central, no se considera nuevas reformas al régimen tributario hondureño”. Agrega que se da prioridad al mejoramiento de las recaudaciones fiscales vía la ampliación de la base de los contribuyentes y la mayor presencia fiscal.
Diversos sectores del país han venido manifestando que el gobierno se verá obligado a la aprobación de nuevas cargas tributarias para mejorar las recaudaciones y, por ende, cubrir el creciente gasto corriente.
LEA: Sefin considera que creciente saldo de la deuda no amenaza sostenibilidad fiscal
Ingresos tributarios
A pesar de que el presupuesto del próximo año no contempla nuevos impuestos o aumentar la base imponible de algunos tributos, el Poder Ejecutivo proyecta un fuerte crecimiento en los ingresos tributarios.
Para 2022 la Secretaría de Finanzas estima ingresos tributarios por 115,849.4 millones de lempiras, equivalente al 17.2% del PIB. Para este año la meta de recaudación es de 96,388.1 millones de lempiras.
Al comparar ambos años se estima un crecimiento de 19,461.8 millones de lempiras en valores nominales en los ingresos tributarios y 20.2 puntos porcentuales.
Ese resultado está anclado en el pronóstico de crecimiento económico para 2022, que oscila entre 3.2% y 5.2%, similar a las cifras de este año.
ADEMÁS: Estudio revela los factores que frenan la economía en Honduras
Para el bienio 2019-2020 la recaudación de impuestos se redujo de 112,647.5 a 90,791.5 millones de lempiras, o sea 21,856 millones menos, lo que se explicó por el impacto de la pandemia de covid-19 en la economía nacional y por las tormentas Eta y Iota y cerrar el año pasado con una contracción de -9%.
Medidas
En materia de ingresos, el gobierno señala que continuarán con los avances técnicos y fortalecimiento del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el fortalecimiento de la administración aduanera para mejorar las recaudaciones el próximo año y así cumplir la meta, cercana a 116,000 millones de lempiras. También hay otras medidas de carácter administrativas para mejorar los controles y la fiscalización en materia tributaria en el país.
ES DE INTERÉS: Casi un 30% más de deudores con mal historial crediticio por crisis económica