TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque en el comercio exterior suele ser más importante vender que comprar para generar divisas, la adquisición de bienes y productos contribuyen tanto al crecimiento como bienestar de una nación.
Las importaciones constituyen una acción mediante la que se introducen productos foráneos a un país para su comercialización interna, siendo trascendentales en términos de consumo al permitir a los agentes económicos obtener productos más baratos hasta de mayor calidad.
Esta actividad comercial también facilita que se adquieran bienes intermedios y de capital que son la materia prima o elementos necesarios para poder estimular los procesos productivos.
El Banco Central de Honduras (BCH) clasifica en siete grupos las importaciones que forman parte de mercancías generales.
Desde alimentos y bebidas; suministros industriales; bienes de capital y sus partes; equipo de transporte; bienes de consumo; combustibles y lubricantes, incluyendo los bienes para transformación (maquila) son los productos que importa Honduras.
Lista de productos que Honduras importa más
En cuanto a mercancías generales las importaciones son diversas y se han venido ampliando a través del tiempo.
Durante los últimos años el maíz, artículos de prendería, semillas para siembra y procesados, fertilizantes, papel, cartón son parte de los productos más importados al territorio hondureño.
Otro de los bienes más adquiridos son los combustibles junto a lubricantes en los que se han invertido 4,125.2 millones de dólares en el 2021 y 2022.
Animales vivos, productos del reino animal y vegetal, productos de la industria alimentaria, minerales, químicos, pieles, cueros, materiales textiles, manufacturas de distintos tipos, calzado, ropa también se importan desde el extranjero.
Entre los bienes que se compran no pueden faltar los aparatos electrónicos, electrodomésticos, artículos para el hogar al igual que equipo especializado para diferentes rubros.
Impacto económico de las importaciones en Honduras
Históricamente el valor de los productos que importa Honduras ha venido en ascenso, representando un impacto en la economía también finanzas debido a que se adquieren más bienes que los que se comercializan.
Al cierre de 2020 se destinaron 8,969.4 millones de dólares en importaciones, monto que incrementó en 4,291.1 millones de dólares para el 2021, de conformidad a datos del BCH obtenidos del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y demás fuentes oficiales.
Mientras que el año pasado se erogaron 15,237.5 millones de dólares, una diferencia de $1,977 millones respecto al 2021.
Los 13,397.7 millones de dólares sumaban las importaciones a octubre de 2023, pero que implicó una variación de -240.2 millones de dólares en comparación al mismo período de 2022.
“Las importaciones siguen afectadas por las variaciones en los precios de los principales insumos en el mercado internacional como es el caso de los combustibles junto con productos de las industrias químicas y conexas, así como los productos de las industrias alimenticias”, subraya un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En cuanto a la participación porcentual de las importaciones por continente indica que “debido a que los Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, la región con la que más se comercia es con Norteamérica, sin embargo, hay relaciones comerciales con los países de México y Canadá”.
La tendencia no ha cambiado en el último lustro y el subcontinente norteamericano sigue siendo la región principal para comerciar de parte de Honduras, se destaca.
El documento detalla que “las importaciones provenientes de esta región (América del norte) ascienden al 44.4%, en segundo escalón se encuentra el continente asiático con 24%, seguido de Centroamérica con el 15.9%, en cuarto lugar, se encuentra el continente europeo con 8%, seguido de Suramérica con 6.1%. Por último y en menor medida figuran el continente africano, oceánico, la región del mar Caribe y el resto con un total del 1.5% del total de las importaciones de estas regiones”.
Al décimo mes de este año las transacciones de bienes comerciales con el exterior denotaron un déficit de 6,411.5 millones de dólares, es decir $563.9 millones menos en relación a los acumulado en igual término de 2022, situación explicada por el alza de $472 millones en el superávit de bienes para transformación y la reducción de 91.9 millones de dólares en el déficit de mercancías generales, de conformidad a datos del Banco Central sobre la balanza comercial de bienes.