TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la Ley de Justicia Tributaria propone dos nuevos regímenes fiscales, otro fue planteado para los agroproductores y agroexportadores. La Cámara de Comercio e Industrias del Sur (Ccisur) recomendó la creación del Régimen para el Agro Productor Exportador (Agex) con la finalidad de incrementar las ventas al exterior de bienes y servicios agropecuarios.
La presentación denominada “Conclusiones y recomendaciones sobre el proyecto Ley de Justicia Tributaria”, a la que tuvo acceso EL HERALDO, subraya que las nuevas inversiones nacionales o extranjeras que se enmarquen en la política de inversiones contenida en la normativa podrán adherirse al Agex.
Además, añade que se incorporaría “cualquier agroexportadora existente que goce de un régimen especial de exportaciones y que opte por salir de su existente régimen al Régimen para el Agro Productor Exportador”. La propuesta detalla que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mantendrá vigente un registro de agroexportadores elegibles para incorporarse al régimen propuesto.
En un plazo no mayor a 60 días, la SDE deberá publicar los requisitos para solicitar la inscripción y aprobará cualquier solicitud que no carezca de requisitos y/o documentación necesaria para la integración al citado régimen.
Representantes de la Ccisur comparecieron el pasado 10 de mayo en el Congreso Nacional ante los miembros de la comisión dictaminadora del nuevo marco legal, entregando un documento de 29 páginas donde se exponen las preocupaciones por los alcances de la reforma tributaria al tiempo que sugieren cambios.
Nuevos artículos
Con la creación del Agex, que se sumaría al Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) y las Zonas Francas, también se proponen tres nuevos artículos.
“Toda persona natural o jurídica que se dedique a la agricultura, agropecuaria, acuicultura o al procesamiento de productos elaborados directa o indirectamente para exportación serán elegibles. Se requiere que se exporte el 90% de la producción -medido en volumen físico o en valor de ingreso bruto- de los productos vendidos”, según la propuesta.
Otro de los artículos especifica que “toda persona natural o jurídica registrada queda exonerada del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), Impuesto del Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), Impuesto Sobre Activo Neto, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y conexos. Las ventas en el mercado local deberán pagar los impuestos que correspondan al momento de su nacionalización, así como el ISR y sus conexos”.
La vigencia del régimen Agex será de 10 años prorrogables a otra década, debiéndose incluirse dentro de las exenciones de la Ley de Repatriación de Capitales, se planteó.La disposición sobre incentivos define que en un término que no supere los 60 días calendario la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, deberá autorizar las exoneraciones, reconociendo el derecho a la devolución o crédito fiscal, mientras las exoneraciones se encuentren en proceso de resolución.