Economía

¿Qué permite la Ley del Hondureño Ausente?

Del 15 de noviembre al 15 de enero los hondureños en el extranjero pueden traer productos libres de impuestos

24.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -1/ Los hondureños que residen en otros países tienen el beneficio de ingresar artículos sin pagar impuestos en las aduanas nacionales durante dos meses, del 15 de noviembre al 15 de enero. El período ya está vigente y se estima que el beneficio es para más de 100,000 hondureños que residen en el exterior de forma regular, sobre todo, en Estados Unidos.

2/ Esta medida fiscal fue aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto 185-86, publicado en noviembre del 1986. La exoneración del pago de este impuesto puede representar un beneficio de mil dólares (24,000 lempiras) para cada hondureño. El decreto tiene el propósito de permitir la entrada de regalos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Durante este período pueden traer productos a Honduras libres del pago de impuestos, como lo establece la Ley del Hondureño Ausente, a fin de incentivar las visitas de los que se han ido del país.

3/ La ley le permite a cada hondureño que se ausentó por más de un año ingresar una serie de artículos, exonerándolos del impuesto de importación, entre estos: ropa y zapatos (una docena por producto). También podrán ingresar cuatro piezas por artículo de ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas y paños de cocina, ya sean nuevas o usadas.

4/ Pueden traer electrodomésticos (uno por tipo de artículo); televisor de hasta 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, aspiradora, ventilador, extractor de jugo, máquina de coser y escribir, calculadora, secadora y cepillo de cabello. Además, una docena de juguetes, seis artículos de tocador (por cada tipo, jabón, cremas o maquillaje, entre otros) y la misma cantidad de adornos o prendas de uso personal, ya sea joyas u otros utensilios.

5/ Uno de los principales requisitos es que la persona haya estado en el extranjero más de 12 meses, al ingresar por las distintas aduanas, puertos y aeropuertos es necesario que presente a los empleados aduaneros o de migración el pasaporte nacional o extranjero u otro documento oficial extendido en el país de residencia. Debe llenar la declaración de equipaje en el formulario de la autoridad aduanera, cuando se trate de varios miembros de una familia solo se llenará una. Las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) verifican en los aeropuertos, puertos y aduanas que los artículos estén cubiertos por la legislación y que no sean ingresados al país con fines comerciales.

6/ En caso de que les nieguen el beneficio, los afectados deben reportarlo a los agentes aduaneros o comunicarlo a la administración tributaria. El objetivo es que los hondureños que regresan a Honduras en esta temporada de fin de año no paguen impuestos por los artículos que traen a los familiares.

7/ Los hondureños que viven en el exterior generan un importante aporte a la economía del país. Las remesas que envían representan más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2017 el ingreso de remesas familiares fue de 4,427 millones de dólares, equivalente a más de 107,000 millones de lempiras a cambio actual, según informes del Banco Central de Honduras (BCH). Es el mayor ingreso de divisas que percibe la economía hondureña. El 79% de las remesas provienen de Estados Unidos, el 7.9% desde España y en el tercer lugar está México con el 3%. Desde Panamá y Costa Rica se recibe el 2% y el resto de otros países.

Tags: