Tegucigalpa, Honduras.-La importación y consumo de gasolina superior de 91 octanos será una realidad en el país. Así lo confirmó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, quien agregó que la notificación ha sido recibida de las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen).
En la actualidad, la mayoría de las estaciones de servicio que operan en el territorio nacional ofrecen a los consumidores gasolina regular de 88 octanos y superior de 95 octanos, mientras que una pequeña cantidad dispone de gasolina premium de 97 octanos.
A nivel de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Costa Rica disponen de gasolina superior de 91 octanos. ¿Qué vehículos pueden usar gasolina de 91 octanos en Honduras? Se le consultó a Saraí Silva y su respuesta fue que la mayoría del parque vehicular del país cumple con los requerimientos técnicos para consumir gasolina de 91 octanos.
Comparte un dato importante del parque vehicular es que el rubro de taxi no usa en sus unidades gasolina regular de 88 octanos por calidad, pero al introducirse la de 91 octanos tendrán una mejor opción y aun menor precio que la superior de 95 octanos.
Agrega que ese nuevo refinado que se comercializará en las estaciones de servicio hondureñas es de calidad y el precio será menor que la superior de 95 octanos, pero un poco más cara que la regular.
La diferencia de precio de la gasolina superior de 95 octanos (99.68 lempiras el galón) y la regular de 88 octanos (L91.02 el galón) es de 8.66 lempiras en la capital de la República.
“Una mejor calidad es un mayor precio”, subrayó la entrevistada al referirse al diferencial que puede haber entre las gasolinas de 88 y 91 octanos.
Agrega que se puede aprovechar que los precios internacionales no han tenido tanto impacto para afectar la gradualidad en los precios domésticos de los combustibles y, por ende, el bolsillo de los consumidores.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Ahdippe, desde hace cinco años se hizo la petición al gobierno de Honduras de introducir la gasolina de 91 octanos en el país.
“Existen diferentes tipos de octanaje, pero nuestro parque vehicular, en general, requiere de gasolina de 91 octanos y por eso hemos venido proponiendo que se hiciera el cambio de 88 a 91 octanos para no pagar por una gasolina de 95 octanos”.
El Banco Central de Honduras (BCH), en su informe de comercio exterior, señala que las importaciones de gasolina superior sumaron cuatro millones de barriles a octubre de 2024, a un precio promedio de 106.78 dólares, mientras que de regular ingresaron al país 3.5 millones de barriles, a un precio de $94.88, en promedio.