Economía

El RAP reactiva fondo de cesantía que beneficia a 300,000 trabajadores

Esta medida entra en vigencia gracias a una ley aprobada por el Congreso Nacional y publicada en La Gaceta 36,545 el pasado 28 de mayo
06.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una noticia positiva para alrededor de 300,000 afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). A partir del 1 de junio de este año, el RAP reactivó el Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual al entrar en vigencia la ley aprobada por el Congreso Nacional y publicada en La Gaceta 36,545 del pasado 28 de mayo.

El fondo de cesantía como se le conoce se suspendió el 6 de abril de 2022 al ser declarada inconstitucional la Ley Marco de Protección Social, y que se mantuvo vigente desde 2017, logrando recaudar 5,089.1 millones de lempiras.

¿Cuánto aporta el sector privado al PIB de Honduras?

Cada mes de suspensión de la ley significó dejar de aportar 250 millones de lempiras, en promedio.

Con la entrada en vigencia de la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual Administrado por el Régimen de Aportaciones Privadas (Decreto Legislativo 47-2024), el RAP está facultado a captar y administrar las aportaciones patronales a la reserva laboral, comunicó esa institución a los aportantes.

Señala que a partir del 1 de junio el Fondo de Reserva Laboral se constituirá con aportaciones patronales equivalentes al 4% del salario ordinario del trabajador, con base a un techo de contribución de tres salarios mínimos en su nivel más alto.

Para efectos de cálculo en este año 2024, se utilizará un salario mínimo en su nivel más alto de 16,856.25 lempiras mensuales, que resulta en un techo de cotización de L50,568.75, comunicó el RAP a los patron.

Aclara que todas las personas naturales o jurídicas no estatales, que rijan sus relaciones laborales conforme al Código del Trabajo deben realizar las aportaciones al Fondo de Reserva Laboral.

Se exceptúan aquellos patronos que tienen pactados acuerdos individuales o colectivos o por leyes especiales, el pago anticipado anual del auxilio de cesantía.

Fondo de vivienda

En otro tema, el RAP informó que a partir del 1 de junio de 2024 se modifica la captación de los aportes al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera (FOVIIF) del 1.5% del trabajador y 1.5% del empleador, calculado en base al salario mensual ordinario de cada trabajador, el que ahora deberá realizarse sobre el monto que exceda el techo para las contribuciones al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de acuerdo con la reforma del artículo 43 de la Ley del Régimen de Aportaciones Privadas (Ley del RAP).

Es decir que la aportación se calcula sobre el excedente de cotización al Régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS y que para el período 2024 es de 11,336.32 lempiras.

Depósitos o créditos: ¿Quién crece más en la banca de Honduras?

El RAP iniciará el proceso de captación de las aportaciones descritas anteriormente a partir de las planillas de junio de 2024.

Con el objetivo de que las empresas puedan ajustar sus sistemas y procedimientos para el cumplimiento de las leyes vigentes, el consejo directivo del RAP aprobó una amnistía de multas y recargos de las aportaciones patronales correspondientes al Fondo de Reserva Laboral y las aportaciones obrero-patronales del Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera (FOVIIF) por un período de tres meses sobre las planillas de junio, julio y agosto de 2024.

Tags: