“Ni me acuerdo”, manifestó Jesús Mejía al ser consultado al respecto por EL HERALDO, ya que en ese entonces él era el gerente de la ENEE.
VEA: CNA presenta informe donde identifica un perjuicio económico de más de L 1,540 millones para la ENEE
La medida fue aprobada mediante el Decreto 129-2017, con ampliaciones contempladas en los Decretos 51-2018 y 26-2019. La amnistía permitía a los clientes de la ENEE pagar sus obligaciones por el servicio de energía consumida sin intereses, multas y otros cargos, con arreglos de pago hasta por un período de tres años.
Se había anunciado que el beneficio sería para unas 200,000 familias de escasos recursos, pero el CNA afirmó que se favoreció a empresarios y políticos que cuentan con la liquidez suficiente para saldar sus deudas.
El informe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA detalla que diputados, candidatos y excandidatos a diputados, exalcaldes y otras autoridades que ejercen un cargo público fueron beneficiados.
También se otorgaron beneficios para sectores de la economía que pueden pagar la energía como empresas comerciales, las más favorecidas con L 120 millones. En segundo lugar están las agrícolas con L 36 millones, le sigue el sector de telecomunicaciones con L 21 millones.
VEA: Moody’s mantiene en -B1 la calificación de Honduras
Claramente, la medida fue en detrimento de las finanzas de la ENEE, que se mantiene en una constante crisis financiera con una deuda que supera los 82,000 millones de lempiras y pérdidas diarias de L 20 millones.
Al respecto, EL HERALDO consultó al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, pero no se obtuvo respuesta
“Es indignante, el pueblo paga. Es un acto histórico de corrupción más. Pobre ENEE”, dijo el economista Alejandro Aronne, quien también es asesor en el tema de energía.
+Ingresos tributarios aumentaron en 28,564 millones de lempiras el año pasado