El plan elaborado por la Mesa Multisectorial, integrada por diversos sectores de la sociedad, busca mover el motor productivo pero siempre estipulando límites.
El país fue dividido nuevamente en regiones considerando el nivel de afectación de la pandemia del coronavirus en torno a su densidad poblacional y actividad productiva.
La región 1 -la menos afectada- podrá incorporarse con el 60% de su mano de obra, la región 2 -medianamente afectada- con el 40% y la región 3 -la más golpeada por la pandemia- solamente con el 20%.
VEA: ¿Qué municipios están excluidos de la fase 1 de reapertura económica?
De esta forma, se autorizó a comercios y empresas en general reanudar sus actividades de acuerdo al porcentaje de fuerza laboral establecido en su región.
¿Cuáles son las condiciones y excepciones?
1. CirculaciónLa movilidad de los ciudadanos continúa limitada por el último dígito de la indentificación, carné de residencia y pasaporte; deberá hacerse de lunes a viernes en un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 cinco de la tarde.
Sin embargo, las autoridades no descartan que los horarios puedan ser extendidos si los reportes del avance de la reapertura reflejan un control de los contagios y menos muertes por la enfermedad.
2. Movilización los fines de semana
La circulación durante los fines de semana continúa reservada para quienes realizan entrega a domicilio - farmacias, supermercados y restaurantes que forman parte del pilotaje-, las autoridades de Sinager, personal médico, la industria agroalimentaria y los medios de comunicación.
3. Empresas de la red alimentaria
La Mesa Multisectorial determinó que las empresas que forman parte de la red de distribución de alimentos e insumos deberán hacer su apertura conforme a las comunicados emitidos por las autoridades.
4. Habilitación de más triajes
Las empresas medianas y grandes están obligadas a instalar centros de triaje para su personal.
Los espacios deberán contar con personal médico capacitado para diagnosticar los síntomas del covid-19. También tendrán que proporcionar insumos de bioseguridad a sus colaborades.
5. Iglesias
Las iglesias forman parte del proceso de reapertura y podrán realizar actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de personas permitido en cada una de las regiones donde estén ubicadas.
Esta medida está sujeta al espacio físico en el que se realicen las reuniones y las personas deberán asistir solo el día que tienen permiso para circular.
Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no deben incorporarse a los templos.
Todas las personas que necesiten movilizarse por motivos de trabajo fuera de su día de circulación deberán solicitar un salvoconducto en la página autorizada.
ADEMÁS: Aprueban avance de la reapertura económica en Honduras
Excepciones
6. El transporteEl transporte urbano e interurbano en cualquiera de sus modalidades no está autorizado para entrar en la reapertura -salvo los lugares en donde el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) realice pruebas de pilotaje-. Este sector se incorporará a partir del próximo 1 de agosto.
7. Centros de entretenimiento
Además del transporte, los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, convenciones, conciertos y actividades de esa índole, tampoco forman parte del proceso.
8. Clases y viajes
El sector educativo y turístico deberá continuar esperando la evolución de la primera fase de la reapertura para operar.
LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué fase está tu municipio y empresa?