TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una pérdida del 2.62% cerró el precio del café en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de octubre, manteniéndose las fluctuaciones en su valor en los siguientes días, pero el miércoles cayó por debajo de los 210 dólares el quintal, verificó EL HERALDO.
De 215.75 dólares que costaba el saco de 46 kilogramos bajó a 209.33 dólares, lo que implica una disminución de 6.42 dólares en nueve días del mes en el que dio inicio la cosecha nacional 2022-2023.
El 5 de octubre fue cuando registró un precio de 224.65 dólares, el más alto en lo que va del décimo mes del año, pero ha ido sufriendo altibajos. EL HERALDO informó que para la primera quincena de julio pasado el quintal del aromático descendió a 200 dólares y aunque alertó a los productores del grano este decrecimiento no afectó las exportaciones del año cafetero que terminó el 30 de septiembre.
Las potenciales recesiones económicas en Estados Unidos y Europa, aunado a la fortaleza del dólar frente a otras divisas, son algunos de los factores que están incidiendo en el comportamiento variable del precio del café, aseguraron expertos en el rubro consultados por este rotativo.
LEA: ¿Cómo una mipyme sin avales ni garantías accede a un préstamo?
El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon, mencionó que la situación del dólar estadounidense motiva a los caficultores de Brasil (el mayor productor mundial del aromático) a incrementar las ventas y envíos del grano al exterior, presionando así los costos en el mercado internacional.
Una cosecha de 7.2 millones de quintales de café se proyecta para el ciclo cafetalero que comenzó el 1 de octubre y que generaría entre 1,400 a 1,600 millones de dólares en divisas, de acuerdo con estimaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). En el período cafetalero anterior se totalizaron los 1,450.51 millones de dólares como valor que dejaron las exportaciones con un precio promedio de 236.70 por quintal.
Las autoridades de la institución encargada de ejecutar la política cafetalera nacional consideraron que la meta exportable para este nuevo ciclo se lograría al mantener un valor entre 220 y 230 dólares.
ADEMÁS: Banca ha otorgado este año L 38,230 millones en nuevos préstamos
Preocupación
“Estamos preocupados realmente porque hemos visto que el precio del café en la bolsa de Nueva York ha ido disminuyendo y la expectativa que hemos tenido es que el café se vendiese a precio en moneda nacional a 5,000 lempiras por lo menos y tengo reportes de que en occidente ya están cortando (el grano) y no lo han podido fijar ni a 4,500 lempiras el quintal de café oro”, afirmó el dirigente de este rubro Fredy Pastrana. Agregó que “cuando el café tiende a bajar, quienes nos lo compran tratan de protegerse y se vuelven un poco conservadores”.
El caficultor recomendó al Ihcafé buscar la manera de garantizar los 15 a 30 dólares de diferencial positivo a favor de los exportadores y que vuelvan a ser otorgados durante esta cosecha de seguir las oscilaciones en el precio internacional del aromático.
ES DE INTERÉS: Inversión extranjera cae 29.2% en primer semestre de 2022 en Honduras