TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una reforma a las centrales de información crediticia y a los requisitos para acceso al crédito beneficiará a 150,223 deudores del sistema financiero de Honduras.
La enmienda reducirá el tiempo en que los deudores reportan la información negativa en su historial crediticio por no saldar las cuentas a tiempo, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
VEA: El galón de diésel aumentará 2.25 lempiras este lunes
Además, elimina los requisitos documentales para el otorgamiento de créditos.
A los usuarios que presenten problemas de pago, pero logran pagar su deuda, no les aparecerá el monto adeudado del próximo mes.
Lo anterior siempre y cuando los fondos que se utilicen para la cancelación de la deuda provengan de un refinanciamiento o readecuación de la deuda.
Para quienes no pagaron un crédito y el saldo de capital es menor a 3,000 dólares, es decir, 73,320 lempiras, se reflejarán por dos años en la central de riesgo en vez de cinco.
Con esto se favorecerá a 150,223 deudores, disminuyendo la permanencia de la información negativa en el historial de crédito, el que se conforma por todas las personas que tienen subvención y no solo por aquellas que presentan moras.
ADEMÁS: La empresa privada recuperó 267,803 empleos que había perdido en 2020
Otra reforma es eliminar los requisitos documentales establecidos por la CNBS, por lo que cada institución supervisada establecerá los requisitos que solicitará a sus clientes.
Esos cambios han generado muchas expectativas entre miles de personas que al estar en los burós de crédito no pueden acceder a nuevos financiamientos en el sistema financiero del país.
Condiciones
José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, explicó que el análisis bancario se verá limitado, y catalogó la reforma como “contraproducente”, porque varias instituciones bancarias pueden no tener la capacidad de analizar al cliente.
“Al bajar dos condiciones, de que si no se paga hoy, mañana o dentro de un mes, ya no aparece, es un tema que limita el análisis del banco”, señaló Moncada.
“Creo que viene con condiciones aparentemente beneficiosas para el usuario, pero no facilita a los bancos el mejorar el análisis de riesgo”, enfatizó el experto.
Por otra parte, el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que “los bancos y las empresas comerciales tienen sus propios criterios”.
DE INTERÉS: ¿Cómo se calcula el pago de las horas extras de trabajo?
Añadió que “no solo porque las personas ya no estén en la central de riesgo se va a entrar con facilidad, porque queda el récord crediticio”.
Esto permitirá que los ciudadanos hondureños puedan acceder a otros recursos, servicios o artículos.
Asimismo, ayuda a dinamizar la economía local. La CNBS ha considerado como positivas esas reformas al permitir a miles de personas la facilidad de acceder a nuevos préstamos para sus actividades personales o empresariales.