En primer lugar, informaron que sacarán de forma masiva la reserva estratégica de frijol, que es de 22,700 quintales y también la de maíz con 15,000 quintales en bodega, más 15,000 en proceso de compra, anunció el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez.
La encargada de la SDE, María Antonia Rivera, explicó que se distribuirá a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en todos sus puntos de venta y Banasupro móviles el frijol a 12 lempiras la libra y 60 la medida.
ADEMÁS: Analistas prevén que el lempira cerrará con leve devaluación
Por otra parte, las autoridades firmaron con los productores contratos de compra-venta con el precio garantía de 1,250 lempiras el quintal de frijol y para el maíz un precio de 400 lempiras el quintal.
Otra de las medidas anunciadas es la inspección y aplicación de sanciones por parte de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) en caso de abusos, especulación o acaparamiento de productos básicos para la alimentación.
ADEMÁS: Alzas a precios de la canasta básica empeora crisis de hondureños
Por su lado, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería ( SAG) anunciaron que sostendrán reuniones con todos los representantes del sector agroalimentario para hacer un análisis de costos, proyección de cosecha, abastecimiento y sostenibilidad del precio.
Representantes de los consumidores consideran que la reserva de granos puede resultar insuficiente si se da un acaparamiento y más especulación de precios. Explican que la carga de frijoles ha subido 400 lempiras en 15 días, alcanzando 3,000 lempiras.
También subió el pollo, los huevos, el aceite, los lácteos y los embutidos. Los principales factores que explican los aumentos en granos básicos son una menor cosecha y la incertidumbre por las alzas en los insumos como los fertilizantes.