El coordinador de la intervención, nombrado por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE), Gabriel Perdomo, confirmó el miércoles a EL HERALDO que enviarían el plan de forma oficial a la SAPP.
Al respecto, el presidente de la SAPP, Leo Castellón, informó que el documento presentado por los interventores “tiene que pasar a un equipo de técnicos para su análisis” antes de ser dado a conocer a la población.
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El informe de los técnicos podría tardar unos días, por lo que Castellón no precisó el día en que se hará público.
La ENEE tiene la responsabilidad de asegurar la prestación de los servicios mientras dure la intervención del contrato, que son 12 meses, según la determinación tomada por las autoridades de la SAPP tras intervenir el contrato de EEH.
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¿Qué debe contener el plan?
Al asumir el contrato, los interventores de EEH deben presentar un plan que contenga acciones para cumplir con el objetivo del contrato, que es principalmente la reducción de pérdidas. También deben establecer medidas para reducir la mora que tienen los clientes de la ENEE, así como un plan de inversiones para solventar los problemas que ocasionan las pérdidas técnicas.Una de las tareas previstas por los interventores de la ENEE es trabajar en conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión ( FNA) para tomar acciones en contra de los que no pagan energía.
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Causas de la intervención
El principal problema financiero de la ENEE son las pérdidas, las que se han disparado este año en lugar de que se redujeran con la operación de EEH, a la cual se ha pagado más de 15,000 millones de lempiras sin obtener resultados.La SAPP procedió a la intervención del contrato debido al incumplimiento de las metas que tenía EEH, basado en el informe certificado MHI-2021-005 del supervisor del contrato, Manitoba Hydro International ( MHI). La empresa fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados financieros de la estatal.
El objetivo era bajar las pérdidas en siete años de 31.95% a 14.95%, o sea, 17%. Al año 5, que es este 2021, EEH debió reducirlas a 15%, pero a julio habían subido a 32.59%, según informe del supervisor.
Por su parte, los ejecutivos de Energía Honduras argumentan que han mejorado el servicio y si las metas se incumplieron también fue una responsabilidad de la ENEE, ya que no les pagó lo acordado en el contrato por honorario fijo y tampoco se hicieron las inversiones. Alegan que la intervención fue una expropiación de la inversión, por lo que advierten de una demanda al Estado por más de 800 millones de dólares, más de 19,000 millones de lempiras.
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