TEGUCIGALPA, HODURAS.-Una reducción de 7,055.1 millones de lempiras tendrán los subsidios al sector energía contemplados para el próximo ejercicio fiscal en relación al monto que fue aprobado para 2023.
Así lo verificó EL HERALDO en el Programa de Inversión Pública (PIP) 2024 que fue entregado junto al proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año siguiente.
Un total de 7,591.2 millones de lempiras están previstos para subvenciones en el rubro energético, ya sea para apoyo de los usuarios que consumen menos y hasta 150 kilovatios hora al mes (subsidio de energía gratis) también para el ajuste a la tarifa de combustibles (diésel, gasolina regular, incluyendo el Gas Licuado del Petróleo de uso doméstico).
En el PIP del presente periodo de 12 meses fueron presupuestados 14,646.3 millones de lempiras para invertirlos en subsidios en energía. La programación de inversión en energía para el 2024 suma los 15,510.4 millones de lempiras y de cuya asignación el 48.94% corresponden a subsidios.
Desde febrero de 2022 se viene subsidiando a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y durante ese término el sector privado aportó más de 1,600 millones de lempiras. Expertos en materia energética han coincidido que estos beneficios para la población no son sostenibles en el tiempo y generan impactos a otros grupos económicos.
Otras inversiones
El 51.06% restante de la inversión proyectada en el referido rubro y que equivale a 7,919.2 millones de lempiras serán orientados para la expansión de la red nacional de transmisión que conlleva la ampliación al igual que construcción de ocho subestaciones eléctricas, edificación de cuatro líneas de transmisión entre subestaciones.
Además, se busca instalar y darle mantenimiento tanto a equipos principales como auxiliares, consultorías especializadas y supervisión de obras.
Una vez más se plantea la realización de los estudios de factibilidad y diseños básicos para la construcción de las represas hidroeléctricas El Tablón, los Llanitos y Jicatuyo en la zona norte del país, entre otros proyectos pendientes.