El acuerdo final sobre el incremento en el salario mínimo será presentado hoy a las 11 de la mañana en Casa de Gobierno, luego que el sector maquilador llegara a un acuerdo con los sindicatos.
La información fue dada a conocer a través de las cadenas radiales.
La comisión tripartita, tras varios días de diálogo, acordó que el aumento en la remuneración laboral será de 6% en el 2012, 7.25% en el 2013 y 8% en el 2014. Paralelamente, el acuerdo tendrá una vigencia de tres años para la maquila.
Las negociaciones confirman que las empresas que tienen entre 50 y 150 colaboradores darán un incremento de 6.24% mientras que las compañías constituidas por un número mayor de 150 empleados tendrán un aumento en el salario mínimo de 7.25%.
Los cuatros parámetros que se utilizaron en la nueva fijación del salario mínimo fueron costo de vida, canasta básica, productividad y deslizamiento de la moneda. Asimismo, la revisión periódica del acuerdo dependerá de los niveles de inflación. Hasta el momento, ya se están formando comisiones bipartitas y tripartitas que se reunirán mensualmente para la supervisión del convenio.
El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, declaró que el sector de la maquila tomará parte del acuerdo.
Para el representante del sector, la concretización de las conversaciones representa un acuerdo histórico en el cual Honduras podrá mantener los empleos en las maquilas, al mismo tiempo que atrae mayores inversiones.
Facussé aseguró que el acuerdo hace que la industria del país sea más competitiva, lo cual evitará que 'los demas países quiten fuentes de trabajo'.
El Acuerdo Nº STSS-223-2011 está en consonancia con el índice de inflación interanual de 6.5% a diciembre de 2010 y con la Tasa de Crecimiento Promedio del Producto Interno Bruto (PIB) que para el año 2010 fue de 3%.
Por su parte, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), notificó que con este acuerdo, se espera que del 64% de las empresas que no cumplen con el pago del salario mínimo se reduzca por lo menos un 10%.
El representante obrero también reveló que existe un espacio de diálogo con los principales productores de los bienes de la canasta básica. Esta iniciativa busca mantener los precios de los productos por seis meses o un año.