TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La empresa privada de Honduras se ha declarado en alerta ante el anuncio de reformar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para bajar el costo de la tarifa.
Así está plasmado en el oficio 08-04-2020 del pasado 3 de abril del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y enviado al presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva Herrera.
“De concretarse tal reforma, irrumpiría la institucionalidad del sector, ya que es función de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) realizar periódicamente el ajuste de tarifas para reflejar los costos reales de generación, transmisión y distribución”, subraya el documento en poder de EL HERALDO. Agrega que las variaciones de los costos de generación ya los tiene contemplados la ley vigente y por medio de ese parámetro no se hace necesaria la modificación alguna de la LGIE.
VEA: Reportan masiva suspensión de empleados de la empresa privada por covid-19
El tema de la tarifa eléctrica ha vuelto a la discusión pública después que la CREE decidiera prorrogar hasta el mes de abril el pliego tarifario trimestral (enero-marzo de 2020), ya que de haberse realizado tal como lo establece la Ley de la Industria Eléctrica, el resultado final hubiese sido un ligero aumento al precio de la energía.
José Morán, presidente de la CREE, ha manifestado que “para evitar el incremento postergamos la revisión para dentro de un mes”. Explicó que la caída de los precios de los combustibles ocurrió al final del periodo para calcular el promedio de precios, o sea al cierre de marzo pasado.
Apuntó que durante el mes que se posterga la revisión se aprovechará para volver a calcular el modelo de despacho de las centrales generadoras, porque el actual quedó desfasado por la caída de la demanda por la semiparalización de la actividad económica del país.
Distribución
Según la propuesta del Cohep, es función del Operador del Despacho (Ods) llevar a cabo la función del despacho económico en función de los costos variables de generación, con base en el orden de mérito en el que se despachan las plantas con base a los costos variables, iniciando con las plantas de más bajos costos hasta suministrar toda la demanda o agotar las fuentes de generación disponibles en el mercado nacional y recurrir a las compras en el mercado regional.