Economía

¿A qué sectores económicos se les vendió más combustible en febrero de 2024?

Las gasolineras son las principales compradoras de refinados del petróleo. Al segundo mes de este año se reporta un alza en la comercialización de fuel oil para la generación de energía
04.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los barriles de refinados del petróleo que son adquiridos en el país se venden a 14 sectores económicos, de los que cuatro de ellos son los principales comercializadores de combustibles.

El informe estadístico mensual de comercialización de hidrocarburos en Honduras de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) fue revisado por EL HERALDO con datos hasta febrero pasado en el que precisa que se vendieron 2.075.136 barriles de nueve derivados del crudo.

Las gasolineras son el sector de la economía hondureña que más compran carburantes y al segundo mes de 2024 recibieron 1.140.683 barriles de refinados del petróleo, es decir el 55% del total de las ventas a los consumidores finales.

Al sector industrial y residencial también se les gasta una cantidad considerable de combustibles, en específico 138.391 y 114.610 barriles, respectivamente.

No obstante, a febrero se dio una particularidad y es que para la generación de energía eléctrica fueron comercializados 490,866 barriles de fuel oil -empleado como materia prima para búnker- y 11.679 barriles de diésel.

En cuanto a la adquisición de productos del petróleo del total de las ventas, el diésel encabeza la lista con 608,384 barriles, seguida por el fuel oil con 551,760 barriles y de las gasolinas con cantidades similares, 353,163 barriles de superior y 301,565 de regular.

Cada barril que se vende equivale a 42 galones de los distintos refinados del crudo, según la dependencia de la institución rectora del sector energético hondureño.

¿Cuáles son los impuestos a los combustibles en los países de Centroamérica?

Compradores y consumo

“En la cadena de comercialización de combustibles la norma actual determina que sean las estaciones de servicio (gasolineras) las que venden los refinados del petróleo a los consumidores finales, por lo tanto, son las estaciones de servicio los principales compradores de los refinados que se importan al país”, informó a EL HERALDO la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Lorna Osorio.

De conformidad a informes del Banco Central de Honduras (BCH) “el valor de la importación de diésel y el queroseno disminuyó -en febrero-, mostrando en conjunto una reducción de 45,3 millones de dólares. Mientras que la gasolina regular, gasolina superior, búnker y Gas Licuado del Petróleo evidenciaron crecimientos, según los requerimientos del parque vehicular y la generación de energía eléctrica”.

“El fuel oil o conocido como búnker y el diésel presentó ese consumo por la generación energética que tuvo en el mes de febrero porque se ha estado intensificando en los últimos meses el uso de la energía térmica”, mencionó el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez a este rotativo.

¿Cuántos galones de gasolinas y de diésel se consumen a diario en Honduras?

Ventas por departamento

De los 18 departamentos del país, Cortés (809.868 barriles) y Francisco Morazán (294,159 barriles) son los lugares en los que más se vendieron carburantes transcurridos 60 días de 2024, precisa el documento.

Otros de los sitios de mayor consumo son: Atlántida que adquirió 135,312 barriles y 100,957 barriles por parte de Comayagua.

El comportamiento alcista en las ventas de fuel oil se destacan en Cortés con 315,532 barriles y Valle con 163,278 barriles, en donde operan varias plantas generadoras de energía a base de búnker.

Respecto a Av-jet que es el combustible que utilizan los aviones se comercializaron 41,320 barriles distribuidos en un 91.5% (37,817 galones) entre Cortés y Comayagua.

Un total de 24,9 millones de barriles de refinados del petróleo fueron vendidos a los sectores económicos el año pasado que implicó un crecimiento interanual de 3,1 millones de barriles en comparación con 2022.