TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus, así como los huracanes Eta y Iota, provocaron cuantiosos daños a las empresas y personas que cuentan con seguros.
De acuerdo con la circular 001/2021 de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como resultado del análisis de la información financiera presentada por las instituciones de seguros, con cifras al 31 de diciembre de 2020, se determinó que han sido afectadas de manera extraordinaria en su siniestralidad total producto de los eventos atípicos ocurridos el año pasado.
Agrega que los montos registrados a nivel del sector asegurador por reclamos de covid-19 suman 627.01 millones de lempiras y 8,024.85 millones por las tormentas tropicales Eta y Iota. En total suman 8,651.9 millones de lempiras los reclamos reportados por las compañías de seguros, según los datos publicados por la CNBS a través de la circular 001/2021. José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, sostiene que esa cifra corresponde a reclamos presentados por los asegurados.
Covid-19 y huracanes
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en América Latina, el Caribe y el resto del mundo, transformándose en la peor crisis económica y social de los últimos 100 años.
Según el informe “Evaluación de daños y pérdidas huracanes Eta y Iota” de la Cepal, la temporada de huracanes del 2020 fue la más activa de la historia de la región, con un total de 30 tormentas, de las que 13 fueron huracanes y seis huracanes de mayor grado, lo cual es más del doble del promedio anual.
Lea aquí: Pérdidas por la pandemia y tormentas Eta y Iota superan los 100 mil millones de lempiras
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que las pérdidas de los huracanes en Honduras ascendieron a 45,758 millones de lempiras, de los que 36,210 millones corresponden al sector privado y 9,458 millones a la administración pública.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estima que las pérdidas por Eta y Iota sumaron 5,000 millones de dólares. El Banco Central de Honduras (BCH) estima que la economía nacional cerró 2020 con una contracción de -9.5%.