Economía

Sin avances en la renegociación y adendas a contratos de generación

Hasta inicios de abril pasado se lograron firmar 20 memorandos de entendimiento y quedaban todavía pendientes 12 convenios. Desde la ENEE no se ha brindado más información a casi un año de los acuerdos iniciales
22.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 11 días de cumplirse un año de la renegociación de contratos de generación por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no hay más avances en el proceso ni tampoco de las adendas que se le efectuarían a estos convenios.

Con 14 generadores privados fueron suscritos acuerdos de entendimiento que abarcaban 16 contratos energéticos entre miembros de la junta directiva de la estatal y representantes de las empresas en un evento que tuvo lugar en Casa Presidencial el 3 de octubre de 2022. }

En ese momento el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, anunció que la renegociación implicaba 700 megavatios que representarían un ahorro aproximado de 1,000 millones de lempiras anuales.

A inicios de abril pasado se comunicó que se había logrado 20 memorandos de entendimiento en los convenios, quedando en proceso 12 de ellos, sin que a la fecha se conozca progreso al respecto.

EL HERALDO informó que en un período de uno a dos años el organismo autónomo busca rescindir 115 contratos de generación energética.

En cuanto a las adendas (agregados) a los convenios renegociados se contabilizan 13 que generarían un ahorro de 23.5 millones de dólares al año. La ENEE tenía que enviar estas adendas a convenios energéticos vigentes al Congreso Nacional para darle el trámite legislativo correspondiente.

Correcto y sano

“Ese esfuerzo es muy bueno, si los contratos no estaban en las condiciones o los términos apropiados para el país creo que lo correcto y sano fue hacer la renegociación”, manifestó a EL HERALDO el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Mario Zelaya. Indicó que “hasta donde tengo entendido es que los términos de esos contratos no han llegado al Congreso, entonces al final no está claro si las renegociaciones ya entraron en ejecución o falta algo”.