EL HERALDO consultó a las autoridades de la Secretaría de Energía ( Sen), la Secretaría de Finanzas ( Sefin) y la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( CI-ENEE) y ninguno dio una respuesta sobre el tema.
Desde la ENEE informaron que solo mantienen el último comunicado que emitieron la semana anterior en el que indicaron que a pesar de que en el decreto 85-2021 se establece que “de ser necesario se aplicará subsidio a la energía en el primer trimestre del 2022”, todavía no habían recibido la notificación oficial de la Sen para aplicar dicho beneficio.
Mientras que desde la Sen informaron que hubo un problema de comunicación con la ENEE, por lo que pidieron rectificar de forma inmediata.
LEA: Aplican aumento en la factura de energía sin dar explicaciones del esperado subsidio
Las autoridades de la Sefin, por su lado, comunicaron que los interventores de la ENEE deben ser ágiles y responsables para enviar la documentación oficial para aplicar el subsidio y acreditar los fondos.
Sin embargo, se esperaba que esta semana las autoridades ofrecieran una respuesta, pero se han hecho de oídos sordos ante los reclamos de los abonados que recibieron este 2022 con un incremento de hasta 36% en las tarifas de energía eléctrica.
+Analistas ven siete grandes desafíos económicos para Honduras este 2022
Aumento
Las tarifas del sector residencial subieron 25.9%. La tarifa para los primeros 50 kilovatios subió de 3.68 a 4.74 lempiras.Mientras que de 51 kilovatios en adelante aumentó de 4.79 a 6.03 lempiras. Para el sector que utiliza el servicio de baja tensión la tarifa subió de 4.81 a 6.03 lempiras, lo que representa un alza de 25.4% o L 1.22.
Mientras que para media tensión el precio varió de 2.99 a 4.03 lempiras el kilovatio, lo que refleja un incremento de L 1.03 o 34.5%.
LEA: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos
Entre tanto, para la alta tensión la subida fue de 35.4% al pasar de 2.81 a 3.81 lempiras, según detalla el pliego tarifario actual.
Además, se pagan costos fijos y alumbrado público que encarecen las facturas de energía para los consumidores.
Otro de los factores es la alta ineficiencia de las autoridades que han manejado la estatal y la falta de cumplimiento del contrato de reducción de pérdidas que maneja la Empresa Energía Honduras (EEH).
LEA: Aumento acumulado a la energía podría alcanzar el 40% al vencer los subsidios