Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Energía Honduras (EEH) espera lanzar el sistema prepago o pago anticipado del consumo eléctrico en un período de cinco meses, o sea en enero de 2017.
Héctor Sánchez, gerente nacional de Control de Energía de EEH, dijo ayer que se trabaja en la plataforma que se usará para ofrecer ese novedoso sistema de medición elétrica en el país.
El pago anticipado ha generado un amplio debate en Honduras, ya que históricamente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) utilizó el sistema pospago.
La controversia ha despertado inquietudes e interrogantes en los ejecutivos de EEH, que es la empresa concesionaria del sistema de distribución de la ENEE, ya que el pago anticipado es utilizado desde hace muchos años en varios países del mundo con buenos resultados, entre ellos Chile, Colombia, Venezuela y México.
En Honduras el poco conocimiento de ese tipo de medición quizás pueda ser una de las causas del debate, en donde los políticos han visto un tema que les puede generar simpatías en un segmento de abonados de la ENEE.
Medidores gratis
Para operar el sistema prepago, la Empresa Energía Honduras deberá instalar contadores o medidores inteligentes. Sánchez subrayó que en cuatro o cinco meses inician con la instalación de los medidores inteligentes.
Agregó que estos equipos serán instalados en varias zonas del país, especialmente en aquellas donde se identifiquen que hay usuarios que son susceptibles de vincularse al sistema de pago anticipado. Aclaró que los medidores inteligentes serán instalados a usuarios de todos los sectores de consumo y no solo a los residenciales.
El gerente de Control de Energía de EEH, dijo que la meta en un año es cubrir el 1.3% del total de abonados de la ENEE, o sea 21,538 consumidores. En siete años del contrato de concesión la cobertura será registrar 250,000 clientes bajo el sistema de pago anticipado de consumo eléctrico.
De acuerdo con el gerente general de la Empresa Energía Honduras, Alfredo Reyes, se tiene previsto instalar 22,500 medidores inteligentes en un plazo de un año.
Los ejecutivos de esa empresa dejaron claro que los abonados de la ENEE no pagarán por la instalación de los medidores, eso es parte de la inversión que tienen que realizar como parte del programa de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.
Por el momento, la EEH no ha decidido la procedencia de los equipos ni el nombre del fabricante.
Sánchez dijo un cliente pospago puede migrar al sistema prepago, pero como tiene un buen récord de pago no habría necesidad de estar en el sistema. Agregó que una de las ventajas del sistema prepago es que las recargas o saldos no tienen vencimiento, por ejemplo continuó, si un cliente compra 500 lempiras y solo consumió 400, entonces tiene disponibles 100 lempiras.
Hurto de energía
Los medidores inteligentes y el sistema prepago busca un objetivo: reducir el hurto de energía, las que se conocen como pérdidas no técnicas.
El operador del sistema de distribución cuenta con estudios y cifras precisas de personas y empresas hondureñas que tienen pegues directos, que manipulan los contadores y con mala lectura de consumo, lo que provoca que no reporten los consumos y tampoco realicen los pagos reales.
Se calcula que del 32% de las pérdidas eléctricas, entre 20% y 22% son pérdidas no técnicas. De acuerdo con una investigación del Banco Mundial (BM), la mayor parte de las pérdidas se encuentran en el sector residencial, seguida del industrial y del comercial. “Con medidas correctivas agresivas se producirá un flujo de caja positivo”, subraya el organismo de crédito, que ha venido apoyando a la ENEE en ese tema.
Al 20 de agosto de 2013, la Empresa Energía Honduras deberá haber reducido las pérdidas eléctricas de 32% a 15%, o sea 17% menos