TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El concepto de sostenibilidad se viene aplicando en el medio ambiente, la sociedad y la economía, sin embargo, el ámbito empresarial no es ajeno a ese principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro.
El enfoque estratégico de las empresas al momento de hacer negocios y crear productos de valor a largo plazo, garantizando al mismo tiempo que sus operaciones y resultados no tengan un impacto negativo en la sociedad se define a la sostenibilidad empresarial de parte de la compañía de asesoría Safety Culture.
Mientras que la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Pacto Mundial destaca que “la sostenibilidad empresarial se aplica a los negocios para que, además de generar una rentabilidad financiera, creen valor ambiental, social y económico a medio y largo plazo, contribuyendo así al progreso y al bienestar de las comunidades donde operan y de las generaciones futuras”.
“Las compañías que operan de manera sostenible no solo no impactan negativamente sobre el medioambiente y los derechos laborales y humanos, sino que también generan impactos positivos en la sociedad y el planeta”, subraya la organización.
“Es momento de involucrar al sector privado en el desarrollo de una economía sostenible, amigable con el ambiente y con criterios de competitividad que mire las oportunidades y desafíos del presente y futuro”, se resalta en una presentación elaborada por el Cohep.
Añade que “para ello es necesario incentivar el desarrollo de negocios, mercados y empresas ambientalmente responsables que vinculen la adaptación, la mitigación y la competitividad como fórmula para su éxito en el largo plazo”.
Desafíos y oportunidades de sostenibilidad en 2024
El gerente de Empresas Sostenibles y Gestión Estratégica del Cohep, Gabriel Molina, planteó que existen tres restricciones vinculantes al desarrollo económico e incluyente de Honduras que sugieren que la inversión y el crecimiento inclusivo están restringidos por los bajos rendimientos de las actividades económicas debido al bajo capital humano, los altos costos administrativos, el crimen y la seguridad.
“Honduras enfrenta grandes desafíos para acelerar la creación de empleos de mayor productividad que permitan a los obreros salir del trabajo tradicional y reducir su dependencia en los programas de asistencia social; el crecimiento económico a largo plazo no solo ha sido decepcionante, sino que también ha sido insuficientemente transformador”, sostuvo.
El ejecutivo aseguró que a pesar de mejorar los indicadores de desarrollo humano, el lento crecimiento no ha logrado generar los empleos necesarios para sostener una mejora masiva en los medios de vida.
“Una alta proporción de la fuerza laboral sigue involucrada en trabajo informal con baja productividad y bajos ingresos. Menos del 40% de la fuerza laboral trabaja en empleos del sector formal, que tienden a ser más productivos y mejores pagados; las empresas formales tienden a ser más grandes, lo que permite la especialización y las economías de escala y a menudo están mejor capitalizadas”, planteó.
Iniciativas Empresariales para un Futuro Sostenible
En relación al capital humano se trabaja en propuesta de reformas al sistema de formación técnico profesional así como en impulsar políticas de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP), incluyendo la instalación de parques tecnológicos para la formación laboral para el mundo del trabajo con el uso de simuladores que también permitirá que las mujeres puedan optar a puestos de trabajo ocupados tradicionalmente por hombres, mencionó Molina.
Precisó que con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se trabaja para digitalizar varios trámites de gobierno que son cruciales para la operatividad de las empresas, facilitando y abaratando la formalización de empresas respecto a los costos administrativos altos.
“El Cohep cuenta con muchos programas de apoyo a las Micro, pequeña y medianas empresas (mipyme) para generación de nuevas empresas, consumo de lo hecho en Honduras, reconocimientos a nivel nacional como embajadores de la Libre Empresa, generación y creación de cultura y mentalidad empresarial a través de alianzas con la academia (universidades), cooperación Internacional, empresas para crear los semilleros de los futuros empresarios generadores de empleo”, detalló el representante del brazo técnico-político del sector empresarial hondureño.