TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección del nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha tomado mayor relevancia que los eventos anteriores.
La situación geopolítica que prevalece en el mundo será un factor clave para que los tres candidatos que resulten electos de una terna de seis postulantes, la que se conoció el viernes anterior, logren conseguir el 51% de los votos de la asamblea de gobernadores convocada para el 17 de noviembre próximo.
Uno de los eventos políticos que tendrá relevancia en la próxima elección del presidente del Banco Centroamericano es la posición de Taiwán, quien posee el 11.37% de los votos en la asamblea de gobernadores, y al haber roto relaciones diplomáticas con Honduras fuentes consultadas sostienen que apoyará a un candidato de otro país.
Otros eventos que serán considerados en la próxima asamblea de gobernadores es la situación política en Guatemala y la solicitud de visa consular a los hondureños para ingresar a Costa Rica.
Postulantes
Fuentes ligadas al BCIE confiaron a EL HERALDO que la terna de candidatos estará conformada por el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, actual vicepresidente del Banco Centroamericano, Hugo Noé Pino de Honduras y Celina María Padilla O’Byme de El Salvador. Agregaron los tres profesionales citados anteriormente son los que tienen mejor trayectoria profesional y perfil académico para competir por la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano, la que deberá ser asumida el 1 de diciembre próximo al vencer el período del hondureño Dante Ariel Mossi Reyes.
Los tres restantes aspirantes a dirigir la administración del Banco Centroamericano, con sede en Tegucigalpa, son la ingeniera industrial Ana Guissella Sánchez Maroto de Costa Rica, el ingeniero civil Bernardo José Alfaro Araya de Costa Rica y el financista salvadoreño Enrique Alberto Cañas Jiménez.
Sistema de votación
La asamblea conformada por los gobernadores de los 15 países miembros será la responsable de elegir al presidente del BCIE por cinco años y pudiendo ser reelecto por un período más.
El número de votos está definido por el porcentaje de acciones que tiene cada país. Un ejemplo de lo anterior es que cada país de Centroamérica tiene una participación de 10.68% ($714 millones de dólares cada uno en capital), con un total de 53.40%.
Sin embargo, Taiwán es el país con la mayoría de acciones, con 11.37%, equivalente a 776.2 millones de dólares. Corea del Sur tiene el 7.59% de las acciones, México 4.98%, República Dominicana 4.97%, Panamá 4.79%, Argentina 4.68% y España 4.19%. Colombia cuenta con el 3.03%, Cuba 0.64% y Belice 0.33%.
“Para ganar se requiere el 51% de los votos, o sea que debe haber mucho cabildeo de Guatemala, Costa Rica y Honduras que son los países con mayores posibilidades de integrar la terna final de aspirantes”, dijeron los entrevistados.
En la última elección de presidente ejecutivo del BCIE, la que se realizó el 1 de octubre de 2018, Mossi recibió el apoyo, después de tres votaciones, de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y España.