TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 62 fincas de camarón han decidido suspender operaciones en Choluteca y Valle por la falta de mercado para su producto. Así lo conoció ayer EL HERALDO al tener acceso a un documento que contiene los nombres y ubicación de las fincas cerradas.
Esa situación se deriva de la prohibición de exportar camarón a México desde el pasado 24 de enero, así como los bajos precios internacionales derivado de la sobreoferta de producto ecuatoriano.
Los acuicultores nacionales también han dejado de exportar a El Salvador y Guatemala.
Esas 62 fincas concesionadas a pequeños, medianos y grandes productores comprenden una superficie de 1,658 hectáreas, con una producción anual de 8,387,967 libras de camarón. Según el reporte, las fincas están ubicadas en los municipios de Choluteca, Namasigüe, Marcovia y El Triunfo, en el departamento de Choluteca. En Valle, las fincas afectadas se encuentran en Nacaome, San Lorenzo, Amapala y Alianza.
Impacto
El problema de acceso a mercados que enfrenta la camaricultura afectará a más productores, según líderes de las organizaciones de acuicultores.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), considera que entre 4,500 y 5,000 hectáreas de camarón se dejarán de producir.
Agregó que cada día que pasa del bloqueo del mercado mexicano agrava más la situación de los productores nacionales, ya que ese país representa el 30% del camarón hondureño exportado.
Entre octubre de 2017 y noviembre de 2018, México cerró el mercado al camarón hondureño por la supuesta presencia de la Enfermedad de Cabeza Amarilla (ECA), lo que provocó la caída de las exportaciones de 10.2 a 2.4 millones de libras.
Las 62 fincas que han confirmado el cierre temporal de operaciones en la zona sur del país comenzaron el año pasado a tener problemas por la sobreoferta de camarón ecuatoriano, lo que redujo las exportaciones hacia Taiwán y otros países.