Tegucigalpa, Honduras.- Aunque el pliego tarifario vigente para enero a marzo de 2025 se redujo en 5.09%, los costos de la energía seguirán congelados.
Así lo anunciaron este lunes las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) al presentar el informe de ajuste al costo base de generación correspondiente al primer trimestre del próximo año.
Lo anterior implica que la tarifa se mantendrá estable en 5.74 lempiras por kilovatio hora (kVh) y sumará 31 meses desde que el gobierno está absorbiendo las variaciones a su costo a partir del cuarto trimestre de 2022.
Entre octubre a diciembre de este año el costo real de la tarifa energética promedio pasó de 6.39 a 6.24 lempiras por kVh, reflejando una disminución de 2.36%.
EL HERALDO informó que en el período de 12 meses que termina este martes la tarifa de energía acumuló alzas de 21.02%, mismas que se revirtieron para el último trimestre.
Nuevo ajuste
“Estos valores aprobados reflejan una disminución del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE, la cual pasa de 6.24 lempiras por kilovatio hora a un valor de 5.93 lempiras por kilovatio hora estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa una reducción de 5.09%”, subraya el comunicado emitido.
También indica que “tras el análisis y la verificación de la información proporcionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024 fue de 36,132,162.32 lempiras a favor de la demanda”.
Por un valor 159.82 dólares por megavatio hora, la CREE aprobó un ajuste al costo base de generación en vigor para los primeros meses de 2025, se precisa.