Tegucigalpa, Honduras.- El oficio 2152-09-2024 emitido por Rixi Moncada en su condición de titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no se aplicó y para noviembre pasado volvió a recibir 110,000 lempiras de salario.
Así lo constató EL HERALDO en la planilla electrónica de plazas activas de esta institución, donde figura la remuneración de la funcionaria junto al resto de empleados.
Con las deducciones, a la también precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) se le acreditaron 81,412.93 lempiras de sueldo neto.
Un incremento de 13,600 lempiras tuvo el salario de Moncada al siguiente mes de haber sido nombrada en el cargo, específicamente en octubre, informó EL HERALDO.
La titularidad de la Sedena fue asumida por Rixi Moncada bajo el acuerdo 192-2024 y fecha de ingreso 1 de septiembre de ese año, por lo que para su primer mes de gestión se le dio como salario bruto 96,400 lempiras. Esa misma paga devengó el extitular de Defensa, José Manuel Zelaya mientras fungió en el puesto.
El oficio
Moncada le compartió en exclusiva a EL HERALDO el oficio 2152-09-2024 de fecha 30 de septiembre dirigido al subgerente de Recursos Humanos de la Secretaría de Defensa, José María Andrade, donde pidió la reversión del ajuste salarial.
“En relación con el ajuste a las plazas de la secretaria y subsecretario de Estado en el despacho de Defensa Nacional tramitado ante la Secretaría de Finanzas sin mi conocimiento, le instruyo gestionar la reversión en caso que haya tenido efectividad”, subraya la misiva.
Añade que “cualquier remuneración sobre el monto presupuestado deberá ser debitado y reintegrado a la Tesorería General de la República”.
Una nueva plaza en la referida entidad de asistente del secretario de Estado también se creó para el décimo mes del año de conformidad al acuerdo 120-2024 con fecha 2 de septiembre y se definió una remuneración de 42,100 lempiras, revisó este rotativo.
Para noviembre los puestos de la planilla de personal de la Secretaría de Defensa sumaron 190 empleados.