Economía

Trabajo parcial es otra opción para combatir el desempleo

El desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres en Honduras, siendo de los principales desencadenantes de la migración
10.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque algunos sectores sociales rechazan y hasta confunden el trabajo parcial del temporal, desde el sector privado junto a economistas coincidieron que sería otra opción para contrarrestar los efectos del desempleo en el país.

En la presentación denominada “Desafíos laborales en Honduras y propuesta de empleo parcial”, a la que tuvo acceso EL HERALDO, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destaca los alcances de la reforma al artículo 328 del título cuarto, primer capítulo del decreto 189-1959 contentivo del Código del Trabajo y que dio su opinión la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de 44 horas en la semana, tienen derecho de percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna”, subraya la enmienda a la disposición.

Seis entidades erogaron el 100% de sus fondos del Presupuesto 2023

Añade que “se exceptúan del derecho establecido anteriormente, los contratos individuales a tiempo parcial que tengan por objeto satisfacer actividades que se desarrollan en períodos de tiempo entre 16 y 32 horas a la semana, en los cuales, el patrono y trabajador (a) pueden suscribir contratos individuales de trabajo, pactando remuneración por las horas de servicio trabajadas”.

Condiciones

De discutirse y aprobarse en el Congreso Nacional la modificación al instrumento jurídico en vigor, los trabajadores contratados bajo la modalidad parcial ganarán su sueldo basado en las horas laboradas y de conformidad a la tabla por hora del salario mínimo. Además, los derechos laborales también se apegarían a las mismas condiciones que los trabajadores contratados por jornada completa.

En agosto de 2023 el Cohep propuso un “Pacto por el empleo” basado en múltiples ejes, entre ellos la generación de más y nuevas oportunidades laborales, incentivar la inversión y hasta una estrategia para la formalización empresarial.

En los últimos cinco años el empleo ha venido disminuyendo en el territorio hondureño y se estima que al menos 2.8 millones de personas tienen problemas relacionados con una fuente de trabajo.

Ajustes salariales hasta de L15,623 mensuales recibirán funcionarios