Economía

Transacciones bancarias vía celular aumentaron 83% en confinamiento

Con la llegada de la pandemia, la innovación de los servicios financieros se volvió más crucial para la economía hondureña, pese al confinamiento

26.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de operaciones financieras realizadas desde teléfonos celulares aumentó en un 83% en el primer semestre del año.

Según las cifras oficiales reportadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En total de enero a junio se realizaron ocho millones de transacciones, casi el doble de las que se hicieron en los primeros seis meses de 2019, explicado principalmente por el confinamiento que se dio entre marzo y junio para evitar los contagios del covid-19.

Mientras que en banca por internet el incremento anual fue del 23%, por lo que las operaciones ascendieron a 14.2 millones, mientras que respecto al uso de ACH (Automated Clearing House) se registró un incremento del 56%, aumentando a cinco millones las transacciones.

“Tal comportamiento evidencia la reciente preferencia de los usuarios financieros por el uso de canales digitales bajo la coyuntura del covid-19”, explicaron a EL HERALDO autoridades de la gerencia de estudios de la CNBS.

Sin embargo, se registró una caída en el número de operaciones realizadas en cajeros automáticos, con una caída anual del 40%. Esto estuvo “asociado a las restricciones de circulación como a las medidas de bioseguridad por evitar acudir a establecimientos con tránsito constante de personas”.

En total, la CNBS detalla que los recursos transados en operaciones financieras realizadas a través de banca por internet, telefonía celular, transacciones Automated Clearing House y cajeros automáticos ascendió a 693.8 millones de lempiras al cierre del primer semestre 2020, superior en 16% al monto transado en igual período de 2019.

Innovación

La pandemia resaltó la importancia de modernizar los servicios financieros, en un principio por las restricciones de circulación y la incertidumbre social, y luego la población ha ido experimentando los beneficios de utilizar los canales electrónicos ante el ahorro en costos, tiempo y mayor comodidad desde la casa u oficina.

Pese al crecimiento en la digitalización en los servicios financieros este año, en el país todavía hay brechas de inclusión financiera y de acceso a las tecnologías. Además, persisten las desigualdades en lo que respecta a penetración, asequibilidad y desempeño de los servicios digitales.

El Banco Mundial (BM) recomienda a los país “intensificar sus esfuerzos hacia el acceso universal de la banda ancha, y dotar a las personas de las habilidades y los recursos que necesitan para participar plenamente en la economía digital”