'En el caso del transporte público, a partir del 1 de agosto del presente año, se estarán realizando pilotajes para su ordenada reapertura a través de Instituto Hondureño de Transporte Terrestre', especificaron las autoridades en un comunicado.
+¿Qué municipios están excluidos de la fase 1 de la reapertura económica?
+¿En qué fase está tu municipio y tu empresa?
En consecuencia, los conductores adecuarán las unidades con mecanismos de bioseguridad para reanudar el servicio.
Durante el encierro por la pandemia, los ruleteros han protagonizado negociaciones y protestas para exigir bonos, préstamos y la cancelación del pago de la matrícula vehicular.
Medidas
La propuesta establece que en el caso de las unidades de taxis, los propietarios deben acondicionarlas con separadores para cumplir con el distanciamiento social, que es una de las medidas de bioseguridad.Además, los usuarios y conductores deben portar mascarillas de manera obligatoria al momento de abordar las unidades y usar gel.
En el caso del bus rapidito o ejecutivo, que tiene capacidad de 22 pasajeros, solo podrán circular con 11 personas y los buses interurbanos con capacidad para 60 personas, solo podrán hacerlo con 30 pasajeros, es decir con su capacidad al 50 por ciento.
En resumen, el protocolo presentado por el IHTT plantea que las unidades de transporte de buses urbanos e interurbanos operen con el 50 por ciento de su capacidad.
ADEMÁS: 'Estamos haciendo cosas buenas por Honduras': las frases de JOH sobre reapertura