TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica inicia el próximo lunes la evaluación de los seis postulantes a la presidencia ejecutiva del BCIE.
No obstante, los gobiernos de Centroamérica han comenzado cabildeos con los gobernadores de los países fundadores, con los no fundadores regionales y los extrarregionales, según lo informaron a EL HERALDO fuentes cercanas a ese organismo financiero.
Agregaron que son tres bloques entre los 15 países socios los que arrancaron con los acercamientos para obtener el 51% de los votos requeridos para alcanzar la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano. Se conoció que Guatemala tiene el respaldo de Taiwán y Corea del Sur.
El segundo bloque sería El Salvador, Honduras y Nicaragua. En la disputa por el cargo más relevante en la administración del BCIE está Costa Rica, quien busca el apoyo de socios extrarregionales como México, Argentina, España y Cuba.
“Estos son los tres bloques de países que aspiran a ese cargo; el candidato debe asegurarse al menos el apoyo de cuatro países para lograr 51% de votos de la asamblea”, dijeron los informantes.
Tres serán los profesionales centroamericanos que competirán por ese cargo y que se espera sea electo el 17 de noviembre de este año en la asamblea de gobernadores.
Los seis clasificados de una lista de 259 postulantes son el guatemalteco y actual vicepresidente del BCIE, Jaime Roberto Díaz Palacios. Además los costarricenses Ana Guisella Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Amaya; los salvadoreños Celina María Padilla de O’Byrne y Enrique Alberto Cañas Jiménez y el hondureño Hugo Noé Pino.