Tegucigalpa, Honduras
El hurto de energía registró en Honduras un rápido crecimiento en esta década.
Los esfuerzos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han resultado insuficientes para reducir las pérdidas que ocasiona ese ilícito en las finanzas de la ENEE.
Con la adjudicación del fideicomiso de distribución a la Empresa Energía Honduras (EEH), que es un consorcio de capital colombiano y hondureño, se espera que las pérdidas bajen 17 puntos en siete años hasta llegar a 15%.
De acuerdo con cifras de la estatal eléctrica, el número de abonados que hurta energía se disparó de 200,000 a 370,000 en el período 2000-2016, equivalente a un crecimiento de 170,000 usuarios que no reportan el consumo.
En promedio se estima que esa empresa de servicios públicos deja de percibir 350 millones de lempiras mensuales y 4,200 millones por la energía despachada pero no facturada.
Hurto de energía
Jesús Mejía, gerente de la ENEE, sostiene que “hay 370,000 personas que están robando energía, en Olancho es donde se pierde más energía, y para bajar esos números estamos haciendo operativos masivos, colocando y revisando contadores”.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las pérdidas no técnicas se deben en su mayoría a fraude, hurto de energía y problemas de medición.
Las pérdidas varían entre regiones, siendo el noroccidente (base San Pedro Sula) la que presenta las más altas con 5% por encima del resto de zonas y es la centro-sur con las más bajas.
Un estudio presentado el año pasado por la ENEE revela que 30% de sus clientes son propensos para hacer fraude, principalmente en la categoría residencial.
Las acciones
A partir de agosto próximo, cuando la Empresa Energía Honduras asuma el control del sistema de distribución de la ENEE, se adoptarán una serie de medidas para reducir el hurto de energía.
Además de la instalación de 150,000 medidores inteligentes, se realizará un blindaje de las conexiones para que los usuarios no puedan reactivar el servicio como ocurre en la actualidad.
El concesionario también usará macromedidores para detectar en tiempo real en qué zonas o sectores hay más hurto de energía.
Una de las novedades de la EEH será el lanzamiento del sistema de prepago, o sea cancelar de manera anticipado el servicio.