Economía

Usureros secuestran tarjetas de débito a obreros de maquilas endeudados

Las bandas de usureros cobran semanalmente hasta el 10 por ciento del salario de los trabajadores de la maquila, según relatados algunos entrevistados.
20.06.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. -Cientos de obreros y operadores de empresas maquiladoras de la costa norte son presa fácil de bandas de usureros, que les prestan dinero a un interés semanal del 10 por ciento.

De acuerdo a relatos de trabajadores de la maquila, que prefirieron el anonimato, los prestamistas mantienen secuestradas sus tarjetas de débito.

Esta práctica ilegal, que es de dominio público en algunas zonas industriales, se ha arraigado tanto que los prestamistas son considerados por los trabajadores como una solución financiera inmediata ante los problemas económicos que los agobian.

Fuentes consultadas por este rotativo indicaron que los prestamistas “se pasean con las tarjetas de débito en sus manos, como si fueran cartas de naipe, todos los jueves, que es el día de pago”.

“Los prestamistas le dan el dinero al trabajador o trabajadora. El trabajador debe entregarles la tarjeta de débito y la contraseña porque ellos, todos los jueves, retiran el salario del cajero de cada persona que les debe. De todo el dinero que sacan del cajero, los prestamistas descuentan la cantidad que les corresponde por intereses y le entregan el resto de dinero a la persona”, relató una persona a la que le han ofrecido este tipo de préstamos.

Por ejemplo, si los usureros prestan L5,000 a un trabajador, le descuentan L500 del salario que ellos retiran del cajero con la tarjeta de débito, es decir, en un mes, al cliente lo despojan de L2,000.

Si el acuerdo es de cinco meses, pagan L10,000 en intereses más los L5,000 en junio o diciembre.

“Normalmente, una persona pide prestado pensando que pagará con el décimo cuarto o el aguinaldo. En todo ese tiempo, pueden ser cinco meses, los prestamistas tienen en su poder las tarjetas de débito y las entregan hasta que los clientes pagan toda la deuda. Da lástima ver como algunos trabajadores andan los jueves detrás de ellos pidiéndoles el salario que les deposita la empresa para la cual trabajan”, denunció la fuente.

Esta práctica, la cual es al margen de la ley, se ha extendido en la medida que más trabajadores poseen tarjetas de débito y está dejando varios millones de ganancias a los usureros que también han tenido riñas por disputar las plazas y otras desavenencias en el negocio clandestino.

Las disputas, según los consultados, ha provocado enfrentamientos a balazos en cerca de establecimientos comerciales altamente concurridos los días de pago, lo cual, consideran, pone en riesgo la vida de personas que desconocen la dinámica de esta forma de delinquir.

Las tarjetas de débito han facilitado las transacciones cotidianas en todo el país, como el pago de salarios a empleados y la adquisición de bienes y servicios, y han reducido las probabilidades de robos y asaltos a mano armada perpetrado por delincuentes callejeros que buscaban despojar del dinero efectivo a las personas.

Pero ahora, además de esas prácticas ilegales observadas en las zonas industriales del norte del país, más hondureños ahora están más expuestos a los delitos cibernéticos cometidos por personas nacionales y extranjeras.

En todos los países, de acuerdo con Interpol, “además del robo de tarjeta, los delincuentes utilizan varios métodos para capturar los datos, como el skimming (robo de datos en cajeros o máquinas expendedoras para la clonación de tarjetas) y el phishing. A menudo las personas solo se dan cuenta de la sustracción de los datos de su tarjeta cuando ya es demasiado tarde. Estos datos pueden servir para fabricar tarjetas falsas o utilizarse posteriormente para cometer fraudes sin presencia física de tarjeta”.

En el mercado hondureño, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), circulan 9,054,754 tarjetas de débito que corresponden a 9,707,335 cuentas de ahorro (482,898 en moneda extranjera). Algunos hondureños tienen más de dos tarjetas.

Tarjetas de débito en el mercado hondureño

Al 31 de marzo de 2024, según cifras de la CNBS, esa masa de cuentas de ahorro acumulaba un saldo de más de L282,160,851,216.3 (suma de moneda nacional y moneda extranjera), cifra superior a la registrada en 2015: L102,103,094,502.5.

El crecimiento del número de tarjetas de débito, y los delitos asociados a su naturaleza informática, ha aumentado no solo en Honduras, sino en todos los países de América Latina. En Centroamérica, el país que lidera es Costa Rica.

Dinero en las cuentas de ahorro

De acuerdo con el informe La rápida evolución de los medios de pagos en Latinoamérica, publicado recientemente por la firma McKinsey & Company, “en apenas dos años, la tarjeta de débito reemplazó al dinero en efectivo como el método de pago preferido de los hispanoamericanos, y las billeteras digitales también han ganado terreno” en países latinoamericanos que investigo (no incluye a Honduras).