TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve son los requisitos mínimos de calidad establecidos para los desarrolladores de proyectos habitacionales de vivienda social para optar a créditos con el fondo de inversión entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
En el documento denominado Versión final de la priorización I, fondo de inversión BCH-Banhprovi 2024 al que tuvo acceso EL HERALDO se detallan estos requerimientos vigentes mediante la circular PE 005/2024.
Además, se informó a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) sobre la acreditación de los 8,000 millones de lempiras como parte del referido fondo que fue aprobado en el decreto 62-2023 contentivo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024.
Desde el pasado 18 de enero que entró en vigor el fondo de inversión transcurrieron 127 días para su acreditación por la Secretaría de Finanzas (Sefin) como parte de la preferencia de los recursos que se destinarán a impulsar los sectores de vivienda, producción así como de la micro y pequeña empresa (mype) por el Banhprovi.
El programa de crédito producción (construcción) busca incentivar este rubro en el territorio hondureño con enfoque en la vivienda social e infraestructura, siendo las personas naturales o jurídicas los beneficiarios.
De los cinco destinos solo en los de urbanización de terreno para proyectos habitacionales, urbanización y construcción de viviendas, incluyendo la edificación de viviendas aplicarán los requisitos con una tasa de interés diferenciada del 4% para las IFI y el 7% para el usuario final.
Mientras que el 3% será el interés por el margen de intermediación con un monto máximo de financiamiento de 60 millones de lempiras y un período de gracia de hasta 12 meses por activo fijo.
Los requerimientos
“Cada vivienda (social) deberá tener mínimo 65 metros cuadrados de construcción (superficie edificada)”, es el primer requerimiento mínimo de calidad.
En este tema hubo diferencias entre Finanzas y la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), ya que el área construida para las viviendas sociales ha venido siendo de 45 metros cuadrados y al ampliarse 20 metros cuadrados superaría el costo de 1.2 millones de lempiras, que es el máximo de préstamo para este programa habilitado por el Banhprovi.
Con la nueva directriz varios proyectos habitacionales en proceso de construcción con áreas entre 48 a 52 metros cuadrados podrían quedar fuera de financiamiento, se advirtió.
Otro de los requisitos es que “se deberá de asegurar la resistencia de la estructura y los materiales de construcción (durables y de calidad)”.
“Acabados mínimos: paredes de ladrillo o bloque repellados, pisos, techos y paredes que garanticen habitabilidad, salubridad y durabilidad”, se destaca.
Con relación a esta última condición el presidente de la Chico, Gustavo Boquín, aseguró que incrementará el costo de la obra, sin embargo, propuso incorporar otras técnicas constructivas como la fundición en concreto.
La disponibilidad de los servicios, materiales, instalaciones e infraestructura es parte de los requerimientos al plantear que “las viviendas deberán tener conexiones garantizadas para todos los servicios básicos (agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas y saneamiento, energía, alumbrado público, zonas apropiadas de eliminación de residuos)”.
El quinto requisito establece que el criterio estructural y de diseño deben ser incrementales, es decir deben prever para incrementos a futuro, ya sea vertical u horizontal.
Otras obligaciones
“Seguridad de la tenencia: los futuros propietarios de las viviendas deberán de tener garantizada la protección jurídica contra el desalojo forzado, hostigamiento y otras amenazas contra la propiedad y tenencia legal del inmueble. La protección jurídica y tenencia legal del inmueble deberá estar garantizada, sin afectar las acciones de ejecución de garantías que le correspondan al Banhprovi como consecuencia del incumplimiento de pago comprobado de los créditos otorgados”, subraya el documento como parte de las obligaciones.
En cuanto a asequibilidad dispone que “el costo de los gastos relacionados con la vivienda deben ser tal que las personas puedan acceder a ella sin privarse de otras necesidades básicas o el ejercicio de sus derechos humanos; el precio final de cada vivienda no podrá ser superior al monto de L 1,300,000.00”.
La habitabilidad de las viviendas sociales adecuadas se menciona entre los requisitos al indicar la seguridad física al igual que el confort de sus habitantes debe garantizar el domicilio.
“Deben ser espacios habitables suficientes, saludables (hábitat higiénico y ventilados) y con divisiones para garantizar la privacidad de sus usuarios, donde se debe asegurar que exista mínimo 10 metros cuadrados por persona, considerando dos personas por habitación máximo para evitar hacinamiento”, se añade.
Para la ubicación se definió que las viviendas tienen que estar localizadas fuera de zonas de riesgo ambiental y no contaminadas, por lo que en caso de reubicación se debe de tomar en cuenta metodologías que aseguren tanto la integridad como seguridad de sus habitantes.
“Respecto de los proyectos de viviendas sociales que se encuentren construidos o edificados con anterioridad a la presente circular serán evaluados por el Banhprovi, quien determinará si estos proyectos son habitables y presentan una calidad adecuada para sus potenciales habitantes”, se remarca.
El presidente de la institución financiera en mención, Edwin Araque, informó que “el fondo de inversión pasó de 25,000 a 33,000 millones de lempiras, es decir 8,000 millones de lempiras más que se complementan con 4,500 millones que son las recuperaciones de la cartera y fundamentalmente también la parte que es bien importante que es delinear estos recursos para empezar a ejecutarlos”.
De enero a mayo de este año el Banhprovi había desembolsado 2,132.32 millones de lempiras, de los que el 68.3% (equivalentes a L 1,456.68) fueron destinados a vivienda en 1,016 financiamientos y el resto para la producción, en específico 675.65 millones de lempiras en 340 préstamos.
“El año pasado -refiriéndose a 2023- la banca dio muchísimos créditos de vivienda social sin prima con los fondos de Banhprovi; el gobierno está deseando que las casas de interés social sean de mejor calidad, lo cual a nosotros nos parece que es una meta plausible”, sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano.
Agregó que “por otro lado, hay que reconocer que cuando uno pone más calidad también hay más precio. Si doy más metros cuadrados la vivienda va a costar más y en consecuencia van a haber menos personas que van a poder acceder a esa vivienda social con la cuota que pueden pagar”.