TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó este lunes a la Secretaría de Finanzas absorber el 50% del aumento al diésel mientras el gobierno valora alternativas para frenar el incremento a los combustibles, el cual afecta a la población hondureña.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria indicó que Finanzas deberá de absorber el 50% del alza al diésel mientras junto a su equipo de gobierno trabajan en hacerle frente a la escalada internacional de los precios de los carburantes.
DE INTERÉS: Histórica alza al diésel entra en vigencia a partir de este lunes
“Pese a que la corrupción me hereda un Estado altamente endeudado y a la escalada internacional de precios; instruyo a la Secretaría de Finanzas absorber el 50% del aumento al diésel, mientras valoro otras alternativas aún en estas precarias condiciones”, escribió Castro en la red social.
Con el anuncio de la presidenta Castro, la Secretaría de Finanzas absorbería 2.68 lempiras por cada galón de diésel.
Histórico aumento al diésel
Para este lunes el galón de diésel registra un histórico aumento 5.37 lempiras, por lo que su nuevo precio es de 101.66 lempiras en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Por su parte la gasolina superior sube 2.68 lempiras, alcanzando un costo de L 114.57 por galón, mientras que la regular llegó a los L 107.03, tras un alza de L 2.72.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo ahorrar combustibles ante las constantes alzas de precios?
En cuanto al gas queroseno, este presento un incremento de 4.20 lempiras, subiendo su precio hasta los 89.21 lempiras. Entre tanto, el LPG vehicular se cotiza a L 60.86, tras un alza de L 1.18.
Las autoridades del gobierno señalan que la imparable alza a los precios de los combustibles en Honduras se debe en mayor medida al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual ha afectado el mercado internacional.
Asimismo, desde el Ejecutivo señalan que los precios de los combustibles estuvieran 10 lempiras más altos su no se hubiese aplicado el subsidio aprobado por el Congreso Nacional en febrero.
ADEMÁS: Galón de diésel subirá más de 5 lempiras y las gasolinas L 2.68 en Honduras