TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajará toda la Semana Santa para avanzar con el escrutinio especial y concluir con la revisión de las impugnaciones que, después de una depuración, finalmente quedaron en 290 escritos.
Unos 300 empleados temporales y por lo menos 25 profesionales del derecho expertos en materia electoral tienen el desafío de terminar el proceso por tarde a finales de la primera semana de abril. El consejero Kelvin Aguirre informó que de 321 impugnaciones que el ente colegiado recibió la medianoche del pasado viernes, se hizo una depuración “porque muchas causas se acumularon (y) eran sobre los mismos hechos”.
DE INTERÉS: Escrutinio especial también favorece a los mismos ganadores
Producto de esta revisión fueron excluidos del proceso 31 escritos, quedando finalmente 290 impugnaciones, de las cuales 124 corresponden al partido Libertad y Refundación (Libre); 103 al Partido Liberal y 63 al Partido Nacional.
Aguirre expuso que a todos los reclamos se les está dando el debido proceso y “una vez que se le da trámite se emite el auto correspondiente, se revisan las copias certificadas de las actas por el nivel electivo impugnado para ver si procede y de ahí el Pleno va a definir si va a reconteo de votos o se declara inadmisible”. Cuando las inconsistencias detectadas de oficio coinciden con la impugnación, el acta se somete a conteo voto por voto.
ADEMÁS: CNE tramita pago de custodios electorales de comicios primarios
Siguen creciendo
De las 14 mil actas sometidas a escrutinio especial hasta ayer se habían procesado alrededor de dos mil en los tres niveles electivos. Los ganadores del nivel presidencial continuaban hasta anoche aumentando sus diferencias en relación con sus inmediatos perseguidores.
VEA: Gráficos y mapas: ¿Quién gana la alcaldía de cada municipio?
El liberal Yani Rosenthal acumulaba anoche 303,026 votos contra 214,824 de Luis Zelaya, con una diferencia a favor del primero de 88,202 sufragios. Darío Banegas, por su parte, contabilizaba 98,987 votos. Xiomara Castro, en Libre, registraba 338,265 contra 52,688 de Nelson Ávila; 21,325 de Carlos Eduardo Reina y 19,288 consignados a Wilfredo Méndez. En el Partido Nacional Nasry Asfura llevaba 597,293 marcas contra 255,187 de Mauricio Oliva