Un mes después de las elecciones primarias, y con los resultados que ya se veían reflejados en las últimos semanas, el ente electoral finalmente concluyó con el 100% del escrutinio y con la revisión de las actas electorales impugnadas.
LEA: Diferencias en el Partido Nacional influirán en la aprobación de Ley Electoral
Entretanto, la tendencia de los resultados electorales se mantuvo de manera irreversible en el nivel presidencial.
En el Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura obtuvo la candidatura con el 70.12% de los votos, un total de 681,701 sufragios.
Mientras que en el liberalismo, Yani Rosenthal sumó 339,001 votos en el proceso interno, un porcentaje del 49.97% del total de electores.
ADEMÁS: Salvador Nasralla y 'Mel' Zelaya no descartan una nueva alianza política
En el caso del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya se convirtió en la única mujer candidata a la presidencia que participará en las elecciones generales de noviembre. Castro de Zelaya sumó 404,238 votos, un 79.08% del total.
Se verificó el 100% de actas impugnadas
Como parte del cierre del proceso, el CNE detalló que de las 72,642 actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER), 8,694 presentaron errores, inconsistencias y valores en cero (en blanco), por lo que fueron sometidas a la verificación pública con la presencia de los observadores correspondientes.TAMBIÉN: Luis Zelaya no reconoce resultados y reitera que seguirá en el CCEPL
Asimismo, de las 2,984 actas que no llegaron dentro de las maletas electorales, fue obligada la apertura y verificación del conteo. En total fueron objeto de verificación actas con inconsistencias, errores y valores en cero provenientes de las MERs: 2,776 actas del Partido Liberal; 1,279 actas del Partido Nacional y 4,665 actas del Partido Libertad y Refundación.
Después de la declaratoria oficial, ahora le tocará al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) resolver las apelaciones que, conforme a ley, tienen derecho quienes impugnaron resultados y no se les dio la razón. También se contarán cinco días para que los políticos impugnen errores de la declaratoria y una vez concluida esta etapa, el ente colegiado ordenará su publicación en el diario oficial La Gaceta.