TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirió la aprobación de lo que resta de la nueva Ley Electoral, en el Congreso Nacional se mantienen opiniones opuestas, particularmente en miembros de la junta directiva del órgano unicameral.
Tan solo quedan 35 días calendario para que esta normativa que consta de 333 artículos sea admitida en su totalidad y que también se promulgue en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia. Desde octubre de 2020 la discusión y aprobación del articulado de este marco legal se suspendió en el Congreso Nacional y las bancadas de la oposición están preparadas para retomar las disposiciones pendientes.
Sin embargo, directivos del Poder Legislativo consideran que prevalecen los desacuerdos en temas como la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), al igual que la distribución de la deuda política, dificultando los acuerdos requeridos para aprobar el poco más del centenar de artículos que quedaron en el tintero. Una fuente mencionó a EL HERALDO que por las desavenencias persistentes “hay que reunirnos nuevamente para construir consensos”.
ES DE INTERÉS: Directiva anuente a interpelar a los consejeros del CNE
“Aprobación de la nueva Ley Electoral que garantice la transparencia y modifique las estructuras e integración de los organismos electorales”, recomendó el CNE en el convenio contentivo de la declaratoria de las votaciones primarias que se llevaron a cabo el pasado 14 de marzo.
Evaluación
“No miro correcto pasar a discutir lo que resta de la nueva Ley (Electoral) sin esa evaluación de las elecciones primarias, el desempeño y las responsabilidades que cada quien tuvo; eso es necesario y es un paso que debemos de dar”, declaró a Radio Cadena Voces el vicepresidente del Congreso, Mario Pérez.
Entretanto, el vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, indicó a este rotativo que el Partido Nacional tiene la llave para que de una vez por todas se disponga en el país del novedoso conjunto de normas en materia electoral.
TAMBIÉN: Casi un mes demoró el CNE para oficializar a los ganadores de elecciones primarias