TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un identificador de huellas dactilares se instalaría en cada Junta Receptora de Votos (JRV) o lo que se conoce en la actualidad como Mesa Electoral Receptora (MER) para las próximas elecciones generales, pero se debe aprobar por completo la nueva Ley Electoral.
Así lo constató EL HERALDO mediante lo planteado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el sexto numeral del punto seis del acuerdo 09-2021 contentivo de la declaratoria de las votaciones primarias que se llevaron a cabo el 14 de marzo pasado.
“De aprobarse la nueva Ley Electoral, el conteo rápido, así como la transmisión de resultados preliminares se hará con base en las actas surgidas de las Juntas Receptoras de Votos y se implementará el identificador de huellas en cada Junta Receptora”, subraya el enunciado.
Los diputados del Congreso Nacional disponen de 31 días calendario para retomar la discusión a su vez admisión del articulado restante de esta normativa y que entre en vigencia antes del próximo 27 de mayo, fecha en la que el CNE hará la convocatoria al proceso democrático del último domingo de noviembre.
LEA: Corte Suprema de Justicia fortalecerá el circuito en materia de corrupción
De lo contrario, la pretensión de que se disponga de este dispositivo electrónico, mismo que el ente colegiado deberá adquirir, no se podría concretar y siempre se acudirá a ejercer el sufragio brindando el Documento Nacional de Identificación (DNI) y se haga la verificación que los electores se encuentran habilitados en los cuadernos de votación.
¿Qué dice el dictamen?
En el artículo 260 del dictamen del nuevo marco legal destaca en el numeral 17 que dentro de las maletas electorales debe incluirse un lector de huellas dactilares.
Como parte del desarrollo de la votación contenido en el artículo 264 estipula que cada elector ingresará donde se encuentre la JRV, presentará su DNI ante el secretario de este organismo electoral, donde se comprobará la identidad del ciudadano a través de su huella dactilar, misma que se colocará ya sea en el lector electrónico o cualquier otro dispositivo que el CNE asigne para esta finalidad.
TAMBIÉN: Continúa el desfile de políticos inconformes