Tras haber sido frenado el sorteo durante varias horas, luego de un zafarrancho de los partidos minoritarios que rechazaron la preferencia que el CNE pretendía dar a los tres partidos políticos que acudieron a primarias, el proceso no pudo ser reanudado.
En la jornada hubo más de un hecho vergonzoso por parte de varios líderes políticos y sus seguidores, mientras que el CNE insistió en proseguir con el acto en lugar de suspenderlo ante los hechos suscitados. Fue hasta que hubo varios heridos que al filo de las 10 de la noche suspendieron el acto para el domingo.
Rechazo a favoritismo
Para las Elecciones Generales del 28 de noviembre próximo se inscribieron 15 aspirantes presidenciales, pero las tres primeras posiciones serían sorteadas entre los tres partidos que participaron en los comicios primarios, es decir el Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.Sin embargo cuando se anunció que estos partidos irían en las posiciones 1, 2 y 3 estalló un zafarrancho. Los consejeros del CNE se retiraron para deliberar y convocaron para que el sorteo se retomara a las 8:00 de la noche, luego se pospuso para las 9:35 y finalmente se pospuso para el domingo a las 10 de la mañana.
Confrontación tras confrontación
Mientras en las afueras del Infop, donde el CNE intentaba desarrollar el sorteo, simpatizantes de Libre y del Partido Nacional se enfrentaban a golpes y agredían a fotógrafos que captaban sus deporables acciones, en el interior algunos aspirante presidenciales ponían su parte para que los ánimos siguieran caldeados.Desde las 5 de la tarde la actividad se volvió tensa y a las 8 las cosas empeoraron, al filo de las 10 de la noche la situación no parecía retornar al orden.
Pese a que el CNE había convocado a tres representantes por cada candidato presidencial, la sala donde se realizaría el sorteo se volvió una plaza pública, donde por decenas -y sin importar el riesgo al contagio del covid-19- simpatizantes de distintos partidos apoyaban a sus candidatos.
Derecho preferente causa del caos
De acuerdo al artículo 254 de la Ley Electoral 'el Consejo Nacional Electoral debe definir y aplicar las reglas del sorteo, reconociendo el derecho preferente en cuanto a su ubicación, a los partidos políticos que hayan participado en el proceso electoral primario'.VEA: CNE define por fín hora para sorteo de posiciones en la papeleta electoral
Después de mostrar poca seriedad al cambiar de horario a cada rato, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició, de última instancia, a las 4:30 pm el sorteo de la posición en que aparecerán en la papeleta los partidos y candidaturas independientes de cara a la justa electoral.
Las otras 12 posiciones también serán sorteadas después de la cuarta a la 15, y entre ellas se incluye al candidato Salvador Nasralla.
ADEMÁS: CNE tiene cuatro días para evaluar propuestas de las firmas para TREP
Candidatos
El Partido Nacional intentará seguir gobernando con Nasry Asfura, mientras que los liberales postulan a Yani Rosenthal Hidalgo y Libre a la ex primera Xiomara Castro.Salvador Nasralla, ahora representando a la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) conformada por el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), después que lo hizo con el PAC en el 2013 y con una alianza con Libre en 2017.
También aspiran el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez con la Alianza Patriótica y el ingeniero civil José Alfonso Díaz Narváez (UD), mientras que Faper postula a la economista Kelin Ninoska Pérez Gómez.
Además, participan el periodista Esdras Amado López (Nueva Ruta), el exministro de Educación, Marlon Escoto (Todos somos Honduras) y los abogados Carlos Mauricio Portillo (quien ocupa el cargo tras la renuncia de la exdesignada presidencial Lorena Herrera en la DC), José Ramón Coto (Vamos) y Julio César López Casaca (PAC).
DE INTERÉS: Reforma al mecanismo de pago genera tensión en el CNE
El regidor municipal de San Pedro Sula, Lempira Viana, es el candidato presidencial del Partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr).