Hablamos de los procesos (marcas en la papeleta) para que el voto sea válido, pero además para que genere un cambio en el país.
Antes de las reformas de 2004 era muy común utilizar el voto en cascada (al elegir al presidente se escogían a diputados y alcaldes), pero ahora se habla más del voto en plancha o línea.
+Qué son las Juntas Receptoras, donde se cocinan los votos de las elecciones
Sí, así como nuestro proyecto #EnLaLínea. Pero, ¿el voto en plancha o línea favorece a la democracia? De acuerdo con Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), la respuesta es no.
Votar en plancha o en línea beneficia los partidos (entre más diputados ganen, más fácil es tener mayoría en el Congreso o postergarse en el poder), pero no a la democracia.
En nuestro hilo de Twitter te explicamos en qué consiste cada voto y por qué es importante aplicarlo este próximo 28 de noviembre en las generales.
#VotaporHonduras #EnLaLínea
Cascada, plancha o cruzado… Hay muchas formas de votar, pero el voto razonable y útil es el que deben aplicar… Ojalá los diputados hicieran un spot con estas líneas, así habría más políticos responsables y menos “calienta sillas” en el @Congreso_HND— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) November 3, 2021