Elecciones en Honduras

Dimes y diretes en elecciones: una estrategia para atraer el voto duro, pero que incita a la violencia

Autoridades del CNE afirmaron que aplicarían medidas contra las personas o partidos que realizaran 'campañas de odio', sin importar de dónde vinieran

10.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La propaganda electoral en Honduras pasó de las propuestas al ataque directo entre oponentes, lo que —en la actualidad — se ha convertido en campañas de odio.

Insultos, mensajes atacando directamente a aspirantes a un cargo electoral y hasta golpes, en el país estos incidentes forman parte del pan de cada día.

Solo el fin de semana, los dimes y diretes entre algunos candidatos iniciaron por un cartel que portaban los simpatizantes del Partido Nacional en una marcha por la vida, donde tildaban de asesina a la aspirante presidencial de Libertad y Refundación (Libre).

Claramente la dirigencia del partido de la estrella solitaria acreditó el incidente a sus bases, mientras que en Libre una aspirate al Congreso Nacional defendió a su institución política diciendo que ese tipo de propaganda le causaba risa porque mostraba que en 12 años ya no tenían más que proponer.

+'Me gustaría ver colgado aquí con una soga a JOH': Las polémicas declaraciones de Nasralla

Pero ese es uno de los tantos incidentes, a finales de agosto el aspirante nacionalista a alcalde de la comuna capitalina, David Chávez, intercambió varias palabras con Milton Benítez, mejor conocido como 'El Perro Amarillo'.

Horas después, Chávez ofreció irse a los golpes con el aspirante a la presidencia por el movimiento independiente 'Honduras Humana'.

Debido a este y otros incidentes, la consejera Rixi Moncada instruyó aplicar medidas contra las que llamó 'campañas de odio'.

Para Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), es difícil hablar de sanciones por este tipo de eventos sin poner en juego la libertad de expresión, sobre todo cuando los políticos usan esas estrategias para ganar o mantener el voto duro del partido.

¿Quiénes conforman el voto duro? Aquellas personas, en su mayoría simpatizantes, que ya tienen definido el voto por X partido o candidato, pero disfrutan de cada ocurrencia más por morbo que por otra cosa.