Después de un acto protocolario presidido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas de Honduras, finalmente dio inicio al traslado de las primeras maletas electorales al interior del país.
A las 7:47 de la mañana los funcionarios del CNE dieron el banderillazo de salida de 31 furgones, 93 camiones y 20 vehículos livianos.
Pese a que la salida del material electoral se había programado para el lunes, el proceso sufrió un desfase y fue hasta este 23 de noviembre que se comenzó con su distribución.
LEA: Elecciones 2021: Cinco segundos tardarán en identificar la huella dactilar de los votantes
En el acto ceremonial se contó con la presencia de Kelvin Aguirre, presidente de la entidad electoral, Ana Paolla Hall y Rixi Moncada, ambas consejeras del CNE, y el general de división Tito Livio Moreno Coello, jefe del Estado Mayor Conjunto, quienes dieron el banderillazo al partir los primeros contenedores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa, donde se instaló el Centro de Logística Electoral.
El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que las maletas van completas, después de superar algunos problemas.
“Ofrecemos unas elecciones confiables, transparentes, de alta calidad electoral “, dijo Aguirre.
'Estas maletas que salen con este banderillazo van a ser de las 18,916 que nosotros hemos planificado se distribuyan a nivel nacional en los 5,735 centros de votación, las 18,293 Juntas Receptoras de Votos que como CNE vamos a poner a disposición de la ciudadanía para que acudan a votar masivamente', agregó Aguirre.
'Hoy que salen las primeras rutas de transporte con esas maletas electorales que van a venir cargadas de la voluntad popular, voluntad que este CNE va a respetar, resultados que vamos a garantizar. La verdad que implica la voluntad popular es la que se va a reflejar en los resultados de estas elecciones generales', manifestó por su lado Ana Paola Hall, consejera del CNE.
Asimismo, reiteró a los hondureños que 'estamos de su lado y vamos a respetar siempre lo que decidan'.
De su lado , la también consejera Rixi Moncada, expresó su deseo de que “el material retorne de manera íntegra conteniendo la voluntad de la mayoría del pueblo'.
La primera ruta de distribución contempla los departamentos de Atlántida con 912 maletas electorales, Colón con 664, Copán con 850, Ocotepeque con 365, al igual que Yoro con 1,268.Las maletas incluyen un paquete tecnológico compuesto del lector de huellas dactilares así como el equipo para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y otro paquete de insumos de bioseguridad que también serán trasladados junto con la totalidad de las valijas.
El proceso se realiza bajo la logística y el resguardo de las Fuerzas Armadas que involucra a 1,642 automotores, la mayoría de la institución castrense. Además, se contrataron 19 mulas para llevar todo el material necesario para ejercer el sufragio en las elecciones generales en los sitios remotos del territorio nacional, aquellos de más difícil acceso.
La distribución de las maletas concluirá el sábado en Tegucigalpa.