De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 26% de las actas escrutadas, Castro alcanzó 496,377 votos, mientras que Nasry 'Tito' Asfura, quien encabeza la aspiración presidencial por el partido que suma 12 años en el poder: el Nacional, alcanzó 312,427.
En cambio, Yani Rosenthal, del Partido Liberal, se queda rezagado en el conteo con 84,629. En el resto de partidos el electorado es mínimo, en comparación con las tres fuerzas políticas del país.
La diferencia de votos entre Castro y Asfura, hasta el momento, es de 183,950 votos. En términos porcentuales, la candidata de Libre es favorecida con un 53.7%, Asfura el 33.8% y Yani Rosenthal el 9.1%.
Actualmente han sido escrutados 957,746 votos, de 4,826 actas, el equivalente al 26% del total.
Se trata del primer corte, es decir, el panorama puede cambiar o se mantiene a medida el CNE siga validando las actas recibidas desde los centros de votación a nivel nacional.
Expertos aseguran que con el primer corte los resultados electorales muestra el comportamiento del voto en zonas donde sí funcionó la conectividad, contrario a lo que ocurre en varias regiones del interior del país.
+¿Qué significó para los jóvenes hondureños ejercer el sufragio?
El ente electoral afirmó que en las próximas horas dará nuevos resultados, pero la disputa entre Castro y Asfura por sentarse en la silla del Poder Ejecutivo no está nada reñida; de seguir esta tendencia podríamos decir que tendremos por primera vez en la historia una mujer en la presidencia.
Elecciones muy votadas
El CNE afirmó que más 3,221,224 de hondureños acudieron a las urnas y que del padrón electoral el 68% ejerció el sufragio.El ente electoral dijo que más de 5.1 millones de personas eran aptas para votar, según el enrolamiento que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Las autoridades aseguraron que el sistema biométrico fue factor determinante para hacer velar la transparencia en el proceso que, hasta el momento, se desarrolla con normalidad.