La fecha tope para presentar acciones administrativas para reclamos electorales vencía el viernes 3 de diciembre a las 12:00 de la medía noche, por lo que la nueva determinación extiende ese plazo por 72 horas más, es decir hasta el 6 de diciembre a la media noche.
Asimismo, el CNE informó que para prevenir y combatir el delito electoral, se solicitó la presencia permanente de 12 fiscales del Ministerio Público las 24 horas del día a partir de este viernes en el Centro Logístico Electoral ubicado en Instituto de Formación Profesional (Infop) y en el hotel Plaza Juan Carlos donde se desarrolla la verificación de resultados no transmitidos.
Defendamos entre todas y todos nuestra voluntad popular.#CNE informa plazo de impugnaciones y presencia de Fiscales para ejercer acción Penal Pública contra autores de Delitos Electorales. pic.twitter.com/Afhspsx4o2
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) December 3, 2021
Actas adulteradas
Ya hay denuncias de adulteración de actas en el nivel de diputados específicamente en los partidos Nacional y Salvador de Honduras.En el caso del Partido Nacional la denuncia es contra Ebal Díaz a quien acusan de alterar actas a su favor y afectar a aspirantes como María Antonieta Mejía y Renán Inestroza.
VEA AQUÍ: ¿Quién va ganando el Congreso Nacional de Honduras?
Hasta el último corte a las 8:00 de la noche del 2 de diciembre, es la aspirante Mejía la que aparece en la lista de diputados al Congreso Nacional en el Partido Nacional. Ebal Díaz queda al margen.
Las consejera Rixi Moncada también se pronuncia sobre una adulteración a favor del candidato Ebal Díaz en el acta No. 10134. Asimismo, señaló que sería un delito electoral, por lo que aseguró debe ser acusado.
Por su parte, la consejera representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, también dijo que debe investigarse la acta que muestra adulteración a favor de Díaz, así como las denuncias de Inestroza y Nasralla. También pidió sanción para los responsables.Acta de Cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a Diputado por FM, Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV. Deben ser acusados. pic.twitter.com/z0ZN9FSMjE
— Rixi Moncada (@riximga) December 3, 2021
Voluntad del pueblo es sagrada. Debe investigarse caso de Acta de cierre N° 10134 y también denuncias públicas de Renan Inestroza y Salvador Nasralla. Investigación, presentación de requerimiento penal y sanción a responsables YA. No más impunidad en delitos electorales!!!
— APHall_CNE (@APHall_CNE) December 3, 2021
El otro pleito
El otro caso donde han aflorado fuertes denuncias es en el Partido Salvador de Honduras, donde su máximo líder y candidato presidencial electo, Salvador Nasralla, ha denunciado un “monumental fraude”.Nasralla y otros dirigentes de su partido acusan a activistas y dirigentes del Partido Nacional y Libre de esta maniobra.
En sus redes sociales, Nasralla ha pegado el grito al cielo de estas irregularidades y ha señalado que lo quieren marginar en el nivel de diputados para que otros partidos tengan el control del Congreso Nacional.
Ha sido Roberto Paiz, un candidato que Nasralla lleva de diputado de Francisco Morazán, quien no se ha medido en su denuncia y acusó directamente al expresidente Manuel Zelaya de estar detrás del fraude.
Paiz considera que han adulterado actas para impedir que salga electo diputado y privilegiar a alguien de Libre.
MIRE AQUÍ: Rostros de los nasrallistas que podrían convertirse en presidente del Congreso Nacional
Otra situación se ha dado en Yoro, donde la aspirante a diputada, la abogada Maribel Espinoza, ha sufrido adulteración de actas.UNA protesta enérgica contra LIBRE y su dizque pacto con SALVADOR. El denuncia el ROBO DE NUESTROS DIPUTADOS y usted don MEL no se nota que nos estén escuchando. Nos ha ignorado, típico de gente cínica y traicionera. Exiguimos se nos escuche, hay muchas inconsistencias y robos.
— Roberto Paiz (@Roberto_Paiz142) December 2, 2021
Aunque está saliendo como diputada, sus seguidores han mostrado evidencias de cambios y alteraciones en actas que la marginan en algunas juntas receptoras de votos.