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Cientos de miles de lempiras invierten los políticos hondureños en Facebook

Entre los principales candidatos del Partido Nacional, Libre y Liberal suman 1.6 millones de lempiras en pago de anuncios desde el 11 de marzo al 31 de octubre. Jorge Cálix es el que más ha invertido, con casi L 550 mil
04.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Atrás empiezan a quedar los tiempos en que los mensajes publicitarios de las campañas de los políticos hondureños solo se podían ver y escuchar por televisión, radio o una valla en alguna carretera.

Por ejemplo, antes del 30 de noviembre de 1997, día de las elecciones generales, el nacionalista César el “Gordito” Castellanos, candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, sacó la pegajosa canción “ Si yo pudiera votar”, con la que se ponía como la mejor opción, difundida en los medios tradicionales.

Ese no es el caso ahora: tras concretar una alianza de oposición entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla el pasado octubre, la frase #SeVan se ha convertido en tendencia sin ser difundida en los medios tradicionales, simplemente todo fue gracias a las campañas en el mundo digital.

A causa de que las redes sociales han revolucionado el universo de la información, los políticos también empiezan a colonizar las redes sociales, como Facebook, con sus anuncios publicitarios invirtiendo cientos de miles de lempiras para abarcar a más personas que con la típica propaganda.

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Los que más gastan

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la inversión realizada por los candidatos presidenciables de las principales fuerzas (Nacional, Liberal y Libre), así como los aspirantes a alcaldes de la capital y a diputados por Francisco Morazán (de este grupo dejamos a los que más gastaron).

De ese segmento, el Partido Nacional, en cifras acumuladas, es el que más fondos destinó para publicidad en Facebook, con un poco más de 792,000 lempiras; mientras que Libre, el segundo, consumió 605,000 lempiras y el Partido Liberal, con casi tres veces menos de esas inversiones, figura con 240,000 lempiras.



A nivel de aspirantes presidenciales, sus 388,000 lempiras colocan al perfil de Nasry Asfura, que tiene tres administradores en Honduras, tres en México y uno en Colombia, como el que más ha gastado en función de que Xiomara Castro (con nueve administradores en Honduras, uno en República Dominicana y uno en Panamá) y Yani Rosenthal (seis administradores en Honduras y uno en República Dominicana) tienen cero gastos para ese renglón.

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En cuanto a los aspirantes a la alcaldía de Tegucigalpa, reina el nacionalismo: David Chávez ha gastado 153,000 lempiras, custodiado por Eduardo Martell, del Partido Liberal, con L 75,000, y a los lejos aparece Jorge Aldana, con solamente 100 lempiras.



Y en el grupo de los que buscan ser diputados del Congreso Nacional, el izquierdista Jorge Cálix, con ocho administradores de su página en Honduras y cinco en México, es el que más ha desembolsado en publicidad de todos los aspirantes con 531,000 lempiras, equivalente al 88% de lo destinado por el grupo analizado del partido Libre.

“Es la mejor herramienta que tenemos a la mano para promover nuestra campaña porque casi todos tienen Facebook y porque los precios son sumamente accesibles”, dijo el jefe de la bancada de Libre.

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“Otra ventaja de la publicidad en Facebook es que va dirigida al público que uno prefiera”, añadió el político, quien busca continuar como diputado y ha gastado más que su propia candidata a la silla presidencial.



Por el nacionalismo es Ebal Díaz el que más fondos ha consumido, con 177,000 lempiras, en tanto que para los liberales es Osman Aguilar, con 73,000 lempiras.



El análisis -que muestra que todos los políticos estudiados invirtieron más de 1.6 millones de lempiras desde el 11 de marzo al 31 de octubre de este año- tiene como base la Biblioteca de Facebook, una herramienta que permite revisar las publicidad y pauta política de cada perfil. Una revisión de la Unidad de Datos al precio de los pagos por publicación en Facebook muestra que con 30 lempiras (la oferta básica) la meta es de 328 a 947 impactos, mientras que por 120 lempiras se pueden alcanzar de 1,300 a 3,600 por día, pero si el costo es el doble (240) se llega de 2,500 a 7,200.

La oferta de Facebook permite segmentar el sexo, la edad y la zona geográfica en que se quiere difundir el anuncio.

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Las redes, un camino angosto

Juan Carlos Romero, experto en redes sociales, consideró que la edad de los políticos es un factor que incide para elegir la vía en que prefieren que la publicidad sea difundida.

“Jorge Cálix, como es más joven, sabe que las redes sociales son punto fuerte para difusión de la publicidad, en cambio otros políticos longevos utilizan más los medios tradicionales porque no han querido innovarse”, argumentó.

Otra de las desventajas de los políticos hondureños, según Romero, es que no han explotado las redes sociales como otras figuras lo hacen en otros países.

“Han comenzado a usar las redes muy tarde los políticos hondureños, mientras que en otras naciones las figuras las usan como los puntos fuertes de sus campañas”, puntualizó.

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“Por ejemplo, en El Salvador, Nayib Bukele sabe cómo manejar sus redes. Él difunde contenidos distintos para cada una de sus redes, pero en Honduras no están explotando el recurso”, agregó.

La versión de Romero coincide con un informe de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) sobre las elecciones primarias del 14 de marzo que indica que los principales partidos (Nacional, Libre y Liberal) prefirieron la publicidad de la televisión y la radio.

Las tres instituciones políticas gastaron más de 55 millones de lempiras en 42 días, una muestra de que los candidatos le siguen apostando a la publicidad por los medios tradicionales.

Aunque la REDH, en su documento, precisó que “se ha observado que la gran mayoría de candidatos y movimientos han usado las redes sociales como medios inmediatos de publicidad para promocionar y dar a conocer sus posturas ante diferentes temas”.

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Origen de los fondos

Para el comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización ( UFTF), Javier Franco, no es problema la contratación de publicidad en Facebook por parte de los candidatos, sino el origen de los fondos con que pagan los anuncios.

“Existe un principio de libertad de expresión que permite que se pague publicidad en redes, pero para los efectos de fiscalización se debe saber el origen del pago o del financiamiento”, enfatizó.

“¿Cómo podemos lograr saber el origen de los gastos en Honduras? Sabiendo lo que pueden gastar, y eso la Unidad lo está viendo”, detalló.

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Franco comentó que se ha establecido un sistema de monitoreo para conocer los gastos de cada candidatos a elección popular por dos puntos: temas de transparencia y por el techo de gastos que tiene cada uno de ellos.

De hecho, la UFTF estableció un techo de 393.6 millones de lempiras para que los presidenciables gasten en propaganda rumbo a las elecciones generales.

Para expertos en redes, los políticos hondureños todavía no han logrado explotar el potencial de las redes sociales para promocionar sus campañas, mientras que funcionarios fiscalizadores advierten que deben verificar los fondos con los que se pagan los anuncios en Facebook.

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