“Le dieron 120,000 dólares (2.9 millones de lempiras) por matar a un informante de la DEA”, reveló el testigo protegido del Ministerio Público identificado como “Turbo”.
Esta revelación se encuentra plasmada en el requerimiento fiscal interpuesto por la Fiscalía contra Rodríguez Orellana al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO. En el documento no se revela la identidad del informante de la DEA que supuestamente fue asesinado por el capitán.
LEA: Escuchas telefónicas y testigos hundieron al capitán Santos Orellana
“Turbo” también vinculó a Rodríguez Orellana en otros crímenes, devela la acusación. “Él (“Turbo”) presenció varias actividades de decomiso donde participó el capitán Santos Rodríguez Orellana, como ser lo referente a un vehículo Land Cruiser, el cual contenía un millón de dólares, donde murieron cuatro personas obteniendo como ganancia el capitán Orellana 600 mil lempiras”, señala el documento.
La acusación indica que la “tarea fue pagada por el señor Rigo Almendárez, también (el testigo) tuvo conocimiento de que el señor Rigoberto Vargas le entregó siete kilos de droga, los cuales eran llevados por lancha y luego por carretera”.
+: Descubren túneles en una lujosa vivienda asegurada a Santos Orellana
La investigación de la Fiscalía asegura que “todo el dinero que recibía por las actividades ilícitas se lo entregaba a su sobrino Byron Nahúm Orellana, quien cada 15 o 20 días llegaba a recibir el dinero y posteriormente le entregaba ese dinero a la suegra del capitán, Reina Lizeth Bonilla”.
Además, indica que “en otra ocasión en un período de ocho meses entre los años 2013 y 2014 recibió 150,000 dólares que le dio Faustino Murillo por permitirle recibir avionetas; siendo varios los eventos de esta naturaleza que manifestó el testigo haber presenciado”. Sobre Faustino Murillo se sabe que es un narcotraficante que opera en el Cartel del Atlántico y que está vinculado familiar y criminalmente con el recién extraditado capo Fredy Mármol. Pese a las declaraciones del testigo, el capitán no enfrenta cargos por asesinato ni narcotráfico, solamente por lavado de activos.
ES DE INTERÉS: Así fue la captura del narco Fredy Mármol