Covi-H se queja que ha recaudado menos de lo contemplado por peaje
Desde el año 2012 a la fecha Covi-Honduras asegura que han invertido 189.7 millones de dólares en la carretera CA-5 Norte y 35 millones de dólares más en operación y pagos de garantía.
- 26 de septiembre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Los ejecutivos de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H), se quejaron que han recaudado 24.67% menos de lo que ellos tenían estipulado, de acuerdo al modelo financiero con el que ofertaron la concesión.
Por las pérdidas culpan al gobierno central, debido al incumplimiento de la entrega de obras como el Canal Seco entre la Villa de San Antonio, Comayagua y Goascorán, Valle, donde planean poner la cuarta caseta de peaje. A continuación las respuestas contestadas a EL HERALDO Plus por sus ejecutivos.
¿A cuánto suma la recaudación de Covi desde que comenzó sus operaciones en Honduras?
A la fecha se ha recaudado 24.67% menos de lo que contemplaba el modelo financiero con el que fuimos invitados a participar en el concurso internacional. Esto en parte debido a la falta de ingresos por la no operación del Canal Seco. El recaudo ha sido en promedio de 23 millones de dólares anuales.
¿De cuánto ha sido la inversión de Covi en la carretera CA-5 Norte?
A la fecha, la inversión ha sido de 189.7 millones de dólares en ampliación y mantenimiento de la carretera CA-5. Además de eso se han invertido 35 millones de dólares en operación de peajes y pagos de garantías y seguros requeridos conforme el contrato de concesión.
¿Cómo se está pagando el aumento del peaje en el año 2024 por parte del gobierno?
El gobierno, a través de la Superintendencia de Alianza Público-Privada, realiza una auditoría continua para verificar la diferencia entre los ingresos reales y lo que debió aplicar conforme la tarifa contractual. Luego, se presupuesta la diferencia generada para pagarse al concesionario.
¿Qué partes del contrato ha incumplido el gobierno?
Se encuentra pendiente la entrega del Canal Seco donde debe colocarse la cuarta caseta de peaje en el sector Lamaní, Comayagua. Los ingresos de esta caseta son fundamentales para el mantenimiento de esa vía. También está pendiente la entrega de los terrenos necesarios para finalizar la ampliación a cuatro carriles y la definición de las obras necesarias en el área del Lago de Yojoa.