Día Mundial de la Diabetes: cinco datos sobre la enfermedad en Honduras
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad al alza en Honduras y que ataca principalmente a mujeres y personas de la tercera edad
- 14 de noviembre de 2024 a las 10:52
Tegucigalpa, Honduras.- Por cada persona diagnosticada con diabetes, se estima que hay otro caso sin detectar. Por eso, en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, se sensibiliza sobre la enfermedad, desde su detección temprana hasta el estilo de vida a llevar para mitigar su impacto.
En Honduras, la diabetes afecta a aproximadamente 1.5 millones de personas, según estimaciones Instituto Nacional del Diabético (Inadi).
En los últimos años se ha visto un alanza en la detección de nuevos casos, según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a partir de los reportes de la solicitud de información pública SOL-SDS-4703-2024. A continuación, vamos a repasar los hallazgos más relevantes:
64 casos nuevos cada día
Cada día se diagnostican en promedio 64 casos nuevos de diabéticos en Honduras, según la tendencia reflejada en los últimos dos años (2023 y 2024).
Para el año pasado en el sistema de salud pública se reportaron 23,548 diagnósticos nuevos, mientras que hasta agosto de 2024 se habían registrado 15,622 personas con diabetes.
Mujeres, las más vulnerables a la diabetes
La enfermedad muestra una prevalencia mayor en las mujeres, llegando a una proporción que por cada hombre diagnosticado con diabetes se suman dos reportes de mujeres, a juzgar por las cifras de enero de 2013 a agosto de 2024.
Tercera edad, la más afectada
Hay un patrón mundial muy visible: a mayor edad mayor riesgo de contraer diabetes. Este es un escenario que se repite en Honduras, pues la mayor parte de los afectados tienen entre 50 y 69 años.
Este grupo poblacional concentra el 53% de los diagnósticos reportados desde 2013 a la fecha.
Epidemia de diabetes en el sur de Honduras
El análisis geográfico de 2024 devela que el departamento con mayor número de nuevos casos es Cortés, con una alarmante cifra de 3,119 casos.
Sin embargo, cuando se aplica una tasa por cada 10,000 habitantes el escenario cambio y muestra una situación alarmante: los sureños Valle y Choluteca son los más afectados. En la primera zona este año se han reportado 37 diagnósticos por cada 10,000 habitantes, mientras que Choluteca alcanzó una tasa de 30 reportes.
Diabetes tipo 2, la más común en Honduras
La diabetes más común en Honduras es de tipo 2 (o los no insulinodependientes), con el 95% de los casos.
En estos casos, los pacientes pueden sobrellevar la enfermedad con medicamentos, una mejor dieta, estilos de vida saludables y ejercicio.