Solo el 1% de los hondureños en España cursa estudios superiores
Los datos solamente abarcan a los connacionales que pasaron por una licenciatura, maestría o doctorado en 2021, que son los más recientes
Estudiantes realizan un examen mientras su profesor los supervisa.
Por:
6 min. de lectura
VALLADOLID, ESPAÑA.- Pese a que cada vez son más los hondureños que viven en España, los que estudian siguen siendo una minoría. El objetivo es claro: emigrar de Honduras para tener un mejor posicionamiento económico, lo que descarta seguir aprendiendo.
Un cruce de datos de EL HERALDO Plus a los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (ambos de España) muestra que solamente el 1% de los hondureños que viven en la Madre Patria estudian algún grado (equivalente a una licenciatura), maestría o doctorado.
Esto significa que de los 130,119 connacionales que radican en España (hasta 2021, los datos más recientes), solamente 1,215 estudian, una cifra que confirma que la prioridad de los hondureños una vez que emigran es la motivación económica.
Entre esos uno de cada cien hondureños está Álex Darío Flores, un ingeniero de sistemas que trabaja en el departamento de Inteligencia Artificial (IA) para la empresa Telefónica, con sede en Valladolid, en el noroeste de España.
“Hice el grado (licenciatura) en la Universidad Autónoma de Honduras (Tegucigalpa). Después de la carrera, quería seguir estudiando. Busqué varias opciones para cursar un máster en mi país, pero finalmente acabé viniendo a España”, contó a EL HERALDO Plus en Valladolid.
El hondureño residente en España cursó el posgrado de Ingeniería Informática (equivalente a la Ingeniería en Sistemas), orientado a Big Data, en la Universidad de Valladolid (UVa).
Lamentó y a la vez admitió la dificultad para acceder a una maestría en su país. “Lo más normal para continuar con los estudios en Honduras es trabajar a la vez que persistir con tu formación académica”.
A tenor de la situación, Álex obtuvo una beca para poder mantener sus aspiraciones educativas ya en territorio español.
“Hay algunas becas orientadas para quienes terminaron su carrera. En mi caso, era para personas que habían finalizado recientemente el grado y también para los que tenían una relación docente (impartió clases universitarias de programación e informática) entre la universidad de origen y la de destino”, explicó.
Viven más y estudian más
El cruce de datos del INE y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades indica un común denominador: año tras año, son más los hondureños que viven en España, así como los que estudian, pero siguen siendo un grupo minúsculo.
En 2015, el primer año en el que España registró oficialmente a los habitantes hondureños que estudiaron alguna formación superior, se contabilizaron 43,283 catrachos, de los cuales, 544 aprendieron en algún grado, maestría o doctorado.
Esta tendencia también se reflejó en los años siguientes. Por ejemplo, en el curso 2016-2017, eran 49,321 los residentes y 622 los estudiantes.
Lo mismo pasó en el 2017-2018: 58,859 habitantes y 713 los que cursaron un grado, maestría o doctorado.
Desde el primer curso, 2015-2016, la cifra de hondureños que estudian casi se triplicó: pasó de 544 a 1,215, en el período 2021-2022. Pese a ello, la cantidad de personas que viven en España también rebasó las tres veces (de 43,293 llegó a 130,119).
Por comunidad
De los 1,215 hondureños que cursaron un grado, maestría o doctorado, en el curso 2021-2022, hubo más en la comunidad autónoma (conocido como departamento en Honduras) de Cataluña, con 190.
La otra comunidad, en donde más hondureños estudiaron, fue Madrid, con 174, mientras que la tercera fue Cantabria, con 158, ubicada en el norte de España.
En cuarto lugar, Andalucía y la Comunidad Valenciana, están ambas, con 118 estudiantes hondureños que cursaron formaciones superiores.
La cifra de hondureños por comunidad, puede ser imprecisa porque en donde hay menos de 15 connacionales estudiando, no se contabilizaron y, además, el total no incluye a los que cursan telemáticamente (187).
“Romper el círculo de la pobreza”
Contactado por EL HERALDO Plus, Marlon Brevé, embajador de Honduras en España, respondió en Madrid, que para los hondureños es prioridad lograr un empleo en la Madre Patria antes que la formación académica.
“La gran mayoría de los hondureños que emigran a otros países quieren empleo, su objetivo primordial es romper el círculo de pobreza”, consideró tras enterarse de los datos en poder de EL HERALDO Plus.
El diplomático, nombrado en octubre de 2022, a su vez, expuso parte de la realidad latente en Honduras: “En general, si procedes de Latinoamérica, existen bastantes trámites para permitir una estancia de larga duración en España”.
“Por ejemplo, en algunas fundaciones, de 700 personas que optaron a una subvención para la formación en España, solo les concedieron las ayudas a 23 solicitantes”, agregó.
Señaló que la calidad de vida y la seguridad son otros factores de peso que motivan a los hondureños a trabajar más que a estudiar en España.
A la vez, la hondureña Karla Núñez, también coincidió con Brevé: “Me interesa más ganar dinero en España que estudiar, aunque quisiera, pero tengo una familia que mantener en Honduras”.
Actualmente, la Embajada de Honduras en Madrid está trabajando en la apertura de becas que permitan a más hondureños cursar formaciones superiores, pese a la dificultad económica y migratoria.
Latinoamérica es la segunda región con mayor número de estudiantes matriculados en universidades españolas, solo por detrás de la Unión Europea (UE).
Solo la última etapa anual del SUE (2021-2022) ya refleja el impacto de la comunidad hispana en la formación académica superior: en primer lugar, 60,974 residentes originarios de algún país miembro de la UE; en segunda posición, 40,999 de Latinoamérica y, por último, la tercera plaza, compete a Asia y a Oceanía, con 9,844.